PortadaSociedad y Justicia

Tiene Aguascalientes generación de empleos alta, pero salarios mediocres

 

  • De acuerdo con el observatorio económico México, ¿Cómo vamos?, Aguascalientes es el tercer estado con mayor crecimiento económico, pero en ingresos laborales por habitante se va hasta el 15
  • En 2017, los salarios cayeron después de un aumento sostenido

 

Aguascalientes está entre los mejores lugares de crecimiento económico y generación de empleos, sin embargo, es mediocre en cuanto a ingresos laborales, según la edición 2018 de En Cifras ¿Cómo Vamos?.

___


___

El año pasado -2017- el estado fue el tercero de todo el país con el mayor crecimiento económico, con una tasa anual de 5.7 por ciento, solamente por debajo de Baja California Sur (10.7) y Puebla (7.6); también tuvo la cuarta generación más alta de empleo formal, superando en 126 por ciento de la meta trazada.

No obstante, estudio elaborado por el observatorio económico México, ¿Cómo vamos? puso a Aguascalientes en el lugar quince en materia de ingresos laborales por habitante, no entre los mejores pero tampoco entre los peores, con dos mil 214.93 pesos corrientes al mes, levemente por debajo de la media nacional, que fue de dos mil 216.68 pesos en el periodo de referencia.

Los estados con mejor paga son Baja California Sur, con tres mil 858.58 pesos; Ciudad de México, tres mil 231.51 y Chihuahua, tres mil 176.43; por el contrario, los menos remunerados son Guerrero, mil 281.09; Oaxaca, mil 220.79 y Chiapas, mil 159.32 pesos.

En Aguascalientes este indicador se comportó a la alza en los años 2013, 2014, 2015 y 2016, periodo en el que incrementó de mil 525 a mil 779 pesos, pero luego bajó en 2017 a mil 629 pesos.

Según el análisis publicado hace algunos días, Aguascalientes es también la tercer entidad con mayor desigualdad de ingresos laborales, con un coeficiente de 0.32 y únicamente por debajo de Baja California y Jalisco, que registran 0.31 en el coeficiente de Gini (donde 0 equivale a perfecta igualdad y 1 equivale a perfecta desigualdad)

Figura en los primeros lugares de informalidad laboral, con hasta un 41.3 por ciento de la población ocupada en esta economía y en el décimo tercero de pobreza laboral (37.1 por ciento), aunque se advierte con un crecimiento mayor al resto de los estados mexicanos.

Aguascalientes es también el séptimo estado con mayor productividad laboral, con 187 pesos por hora trabajada.

En Cifras ¿Cómo Vamos? es una compilación de información económica de los estados del país que permite medir varios indicadores de desarrollo económico de los estados mexicanos, para saber quién produce qué, qué entidades crecen, dónde se concentra la pobreza y en qué regiones hay más empleo formal.

México, ¿cómo vamos? es una organización independiente, sin fines de lucro, integrada por un grupo  de académicos y especialistas en economía y política pública cuyo objetivo es generar investigación que sirva para evaluar el desempeño del país.

 

Fuente

http://mexicocomovamos.mx/encifrascomovamos.pdf

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

3 Comments

  1. venado
    25/04/2018 at 01:05 — Responder

    CIERTO. AGUASCALIENTES GOZA DE MUCHA GENERACION DE EMPLEOS, PERO DE NIVEL BAJO COMO: AYUDANTES GENERALES, DE LIMPIEZA, EMPLEADOS DE MOSTRADOR, ETC.

    AUNQUE SON EMPLEOS RESPETUOSOS Y DIGNOS, NO DEMANDAN PREPARACIÓN ACADÉMICA.

    SIN EMBARGO, INGENIEROS, LICENCIADOS, ETC…EGRESADOS DE UNA CARRERA PROFESIONAL, SE VEN EN LA NECESIDAD DE ACEPTAR LO QUE SEA, CON SUELDOS MEDIOCRES, CON TAL DE LLEVAR ALIMENTOS A SU FAMILIA….ECHANDO A LA BASURA SU ESFUERZO, DEDICACION, EMPEÑO POR SALIR ADELANTE…

    MARTIN OROZCO SANDOVAL, APOYA E IMPULSA EXCELENTES SALARIOS….NO ES JUSTO!!!

    QUIERES AHORRARTE HASTA EL ÚLTIMO PESO CON TAL DE “UTILIZARLOS” EN TONTERIAS COMO PINTAR, CAMPAÑAS EN LOS BARRIOS, ETC..

    SE SERIO Y APOYA A LOS PROFESIONISTAS. RARA VEZ PODEMOS VER UNA BUENA OPORTUNIDAD DE EMPLEO….RARA VEZ!

    Y CUANDO SE PUBLICA UNA BUENA PLAZA….HAY MILES INTERESADOS….OBVIO!!!

  2. venado
    25/04/2018 at 01:09 — Responder

    TODOS QUEREMOS BUENOS SALARIOS, COMO EN NUEVO LEON. EL SALARIO MÁS BAJO PARA UN AYUDANTE GENERAL EN NUEVO LEON OSCILA ENTRE $6,000 Y 9,000….

    EN AGUASCALIENTES, ESOS SON DE LOS MÁS ALTOS…NO ES POSIBLE!!! TUS SERVIDORES PUBLICOS, SOLO POR PRESENTARSE A TRABJAR GANAN SUELDOS “COMPETENTES” MIENTRAS LOS PROFESIONISTAS SE PELEAN LOS SUELDOS MENORES A TUS SERVIDORES PÚBLICOS…

    TODOS QUEREMOS VIVIR BIEN, ALIMENTARNOS BIEN, TENER BUENOS AUTOMOVILES, ETC.

    ¿Y PORQUE NO?

  3. Hagamosconciencia
    26/04/2018 at 09:21 — Responder

    La gente de aquí estamos bien pendejos a todo decimos “Está bien su Merce”. Y cuando uno alza la voz lo tachan de grillo, chaíro, rebelde. Entonces chinguense pues pinches agachones pocos huevos…

¡Participa!