Opinión

Una buena y una mala… / La fórmula del café con leche

Sigue siendo un clásico, cuando uno tiene noticias que dar, ya sean buenas o malas, anteponer la premisa: “Una buena y una mala; ¿cuál quieres saber primero?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su más reciente reporte de generación de empleo, informó que durante el primer trimestre del año, fueron creados 7 mil 721 nuevas fuentes formales de trabajo, dicha cifra representa prácticamente el 50% de la meta anual de los 14 mil empleos, pero generados, sólo en los tres primeros meses del año.

Esta cifra es récord, si consideramos que tradicionalmente la generación de empleo para un primer trimestre del año, apenas se alcanzaba a cubrir una cuarta parte de la demanda de nuevas fuentes de trabajo y este año fue posible generar prácticamente la mitad de los empleos que teóricamente serán demandados.

___


___

Con estos 7 mil 721 nuevos empleos, la plantilla laboral formal inscrita, sólo en el Seguro Social, asciende a los 312 mil 853 empleos formales.

Quedó claro que esa noticia fue la buena… pero la mala; ¿cuál es la mala noticia?

Me referiré a los niveles salariales que mantiene Aguascalientes. Salarios que difícilmente pueden resultar atractivos para los trabajadores y profesionistas, pero que, ante el estrecho panorama laboral, bien dicen que no hay peor empleo que el que no se tiene.

Datos del mismo IMSS revelan que en Aguascalientes, el salario base de cotización promediado asciende a los 328 pesos diarios cuando en el ámbito nacional el promedio son los 350. En Aguascalientes se gana menos.

Incluso las remuneraciones promediadas no sólo las registradas ante el IMSS, sino aquellas remuneraciones que tienen que ver con empleados de gobierno de los diferentes niveles, promediado, nos da, de acuerdo a la STPS, que los trabajadores hombres perciben 6 mil 423 pesos y las mujeres 4 mil 960.

Este diferencial salarial entre hombres y mujeres se explica en función a que sigue habiendo machismo y discriminación hacia la mujer por parte de dueños o administradores de las empresas.

Por entidad federativa, el estado que mejores salarios promediados tiene es Baja california sur, con ingresos de 8,700 pesos mensuales, mientras que la que menos paga es Chiapas, con ingresos promedio de 4 mil pesos. El ingreso promedio en el país es de 5 mil 869 pesos al mes.

Como se podrá dar cuenta, respetable lector, si bien Aguascalientes figura por encima de la media nacional, también es cierto que el salario en la entidad es insuficiente para atender las necesidades mínimas de las familias de la clase trabajadora.

Entre las buenas y las malas noticias, los trabajadores asalariados se debaten todos los días. Todos los días enfrentan dilemas de entre pagar un servicio u otro, entre comprar zapatos y uniformes o adquirir medicamentos, o pagar gasolina cara, en fin, es una novela ya muy vista padecida por los trabajadores mexicanos y esta es la razón por la que hoy, esos trabajadores y sus familias, piensan en llevar al poder a una opción diferente.

 

[email protected] | /CROMAguascalientes

 

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!