PolíticaPortada

Urge panista a Senado apurar la eliminación del fuero

 

  • Si el dictamen recién aprobado por la Cámara de Diputados no se vota la próxima semana, corre el riesgo de dormir el sueño de los justos
  • Nadie debe oponerse a que la eliminación del fuero quede asentada en la Constitución

 

La propuesta para eliminar el fuero a todos los servidores públicos debe ser votada a más tardar la próxima semana por el pleno del Senado de la República, de lo contrario corre el riesgo de dormir el sueño de los justos, advirtió José de Jesús Santana García.

___


___

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo haber solicitado a los miembros de la Mesa Directiva -encabezada por el también panista Ernesto Cordero- que el dictamen se turne esta semana, ya que el segundo periodo ordinario del tercer año de la LXIII Legislatura concluye el 30 de abril.

“Probablemente se abra un periodo extraordinario, pero ustedes saben que esto pasa con temas específicos y yo me pregunto si habrá alguien que lo quiera meter como un tema específico. Probablemente no, por eso estamos impulsando que se emita el dictamen y que se vote esta misma semana”, agregó.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 370 votos a favor y en lo general, reformas constitucionales para desaparecer el fuero, figura que protege a altos funcionarios de ser procesados judicialmente por la comisión de un delito durante el periodo de su encargo.

Jesús Santana reconoció que aunque puede sonar apresurado, pero si hay voluntad política podrá sacarse adelante el proceso legislativo, “¿Qué va pasar si el legislador que la tiene detenida, el presidente de la comisión, si al año no se resuelve? Ahora sí por ley y por obligación se la van a quitar, la turnan por 30 días a otra comisión y si no resuelven, el pleno va a votar”.

La Cámara de Diputados, dijo, contaba con numerosas iniciativas para eliminar el fuero constitucional, por lo que ahora con su discusión en el Senado se verá quien realmente estaba de acuerdo: “Vamos a encontrar cosas tan absurdas como que el legislador que presentó la iniciativa la vote en contra por instrucciones de su partido”.

Sin embargo, el legislador blanquiazul consideró que nadie debe oponerse a que la eliminación del fuero quede asentada en la Constitución, ya que esta figura está estrechamente ligada a la impunidad, que junto con la corrupción son los dos vicios más castigados por los mexicanos.

Confió en que en su momento, al transitar por el Congreso del Estado, tampoco encuentre resistencias.

Santana García descartó que los senadores se distraigan con el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República programado para el próximo domingo, ya que suman alrededor de 400 iniciativas detenidas desde hace más de dos meses, las cuales deben ser resueltas lo más pronto posible.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!