Cultura

Vive conCiencia es un detonante de innovación social en los jóvenes

  • Los jóvenes son la pieza clave para que México pueda enfrentar los problemas que tiene el país
  • El concurso alineó sus retos con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas

 

“El conocimiento es la pieza transformadora de las sociedades. Entre los cambios más importantes que ha provocado se encuentra la gran Revolución Científica, que inició con Nicolás Copérnico (1453-1543) y terminó con Isaac Newton (1642-1727). Gracias a ella rompimos con siglos de una dominación intelectual religiosa y pasamos del oscurantismo al Renacimiento, del feudalismo a la modernidad”, explicó el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico durante su participación en el Talent Land, que se realiza en Guadalajara, Jalisco: “Los jóvenes son la pieza clave para que México pueda enfrentar los problemas que tiene el país y modificar los indicadores internacionales que nos ponen en desventaja frente a otras naciones. Es por ello que el Foro Consultivo creó el programa Vive conCiencia, dirigido a estudiantes de licenciatura para que propongan soluciones a los problemas cotidianos a partir de la utilización del conocimiento científico”.

Ante los distintos problemas que experimenta nuestro país como la pobreza; el desempleo y el trabajo informal; la delincuencia, la corrupción e impunidad; poco acceso a la educación y analfabetismo, y el cambio climático, la participación de los jóvenes en la transformación del país a partir del conocimiento es fundamental, dijo el astrofísico, quien enumeró algunos de los indicadores que es necesario transformar:

___


___

“De acuerdo al Índice de la Percepción de la Corrupción, México encabeza la lista entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunado a lo anterior, nuestro país se encuentra en el lugar 58 de 59 países con mayores niveles de impunidad, medido por el Índice Global de Impunidad.

“En el tema del desempleo, México cerró 2017 con un total de un millón 830 mil 793 trabajadores desocupados y tres millones 613 mil 99 subocupados, es decir, que pese a estar empleados tienen necesidad de trabajar más horas, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“En educación, los datos de la Secretaría de Educación Pública indican que en 2015-2016, la cobertura en nivel medio superior fue de 74.6 por ciento, sólo tres de cada cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años tuvieron un espacio en este nivel educativo. De la misma forma, en 2016, el 53 por ciento de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) en México sólo contaba con educación por debajo de la media superior, cifra que aumenta al 63 por ciento en el caso de personas entre 25 y 64 años, según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la OCDE”.

Respecto al reto ambiental, Franco señaló que “la evidencia más clara del cambio climático se ve reflejada en que la temperatura ha aumentado cerca de un grado en el último siglo, lo que ha ocasionado que se adelante e incremente la época de calor, particularmente en algunas regiones del norte del país, donde las épocas de calor comienzan de manera anticipada y terminan después del tiempo habitual comparadas con años anteriores. Hay pérdida de bosques y selvas, en 20 años México perdió cerca del 35 por ciento de su superficie boscosa”, mencionó el doctor Franco ante el público asistente en su conferencia: “La participación de los jóvenes en la transformación del país”, que formó parte del evento Talent Land.

Vive conCiencia es una estrategia nacional para fortalecer la cultura ciudadana en materia de ciencia y tecnología, que convoca a los futuros profesionistas a impulsar los cambios que necesita el país para transitar hacia una sociedad basada en el conocimiento y mejorar así la calidad de vida de las personas.

Hasta la fecha han participado más de siete mil estudiantes de todo México y más de 40 instituciones participan como socios estratégicos apoyando esta iniciativa. El sitio oficial de la convocatoria y los materiales necesarios para su difusión se pueden encontrar en www.viveconciencia.com

Para el concurso Vive conCiencia 2018, los retos han sido alineados con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas: industria, innovación e infraestructura; salud y bienestar; hambre cero; educación de calidad; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; acción por el clima; vida de ecosistemas terrestres; reducción de las desigualdades; y salud mental y adicciones.

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!