Sociedad y Justicia

Vivienda vertical está parada por la especulación

 

  • La especulación es uno de los factores que ha detenido el crecimiento vertical, necesario incentivar su desarrollo
  • Suelos de Aguascalientes sí son aptos para edificios con altura

 

Armando Roque Cruz, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), apuntó que se deben promover políticas para incentivar el desarrollo de la vivienda vertical en Aguascalientes para la cual pueden ser utilizados predios de grandes dimensiones que hay en la ciudad que sin embargo, están inutilizados debido a la especulación inmobiliaria.

___


___

Roque Cruz informó que el miércoles 11 de abril de 2018 en la ciudad de Toluca, Estado de México, la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano del país tomó protesta y, entre otros temas de relevancia, se abordó la necesidad de detener el crecimiento horizontal de las ciudades en México para privilegiar el desarrollo de viviendas verticales dado que la necesidad de creación de vivienda en el país asciende al millón de casas al año al mismo tiempo que el terreno se está acabando.

El titular de Seguot señaló que la construcción de al menos un edificio residencial en los nuevos desarrollos habitacionales es necesaria, sin embargo, en Aguascalientes no existe la cultura entre la población de vivir en edificio residenciales.

Aunque Armando Roque no detalló cuáles serán las políticas que se implantarán para generar las condiciones para que la ciudadanía acepte este nuevo modo de vida es necesario hacer atractivo este nuevo esquema, “Hacerlo atractivo, hacerlo sobre todo funcional para que la gente que tenga una convivencia pueda tener una vida mejor”.

A pesar de que ya se han construido este tipo de edificios de manera aislada, sobre todo en la capital del estado, lo cierto, admitió el secretario, es que no tiene la rapidez deseada a pesar de que existen grandes predios que se podrían aprovechar para ello ubicados principalmente en el centro.

Estos predios, lamentó el servidor público, han sido objeto de especulación lo cual lo cual ha impedido que se pueda generar cualquier proyecto sobre ellos como la generación de vivienda vertical, por lo que resulta necesario incentivar a los dueños para que los pongan a la disposición del desarrollo de la vivienda.

El secretario detalló que existe un fenómeno de especulación que afecta de manera principal a las personas de la tercera edad quienes mueren sin poder vender sus predios quedando estos intestados, en procesos jurídicos y sin una utilidad, “Tenemos que estudiar bien qué es lo que tenemos que hacer ahí para hacer un programa intenso, atractivo, para poder aprovechar todos estos espacios en el centro, como en el resto de la ciudad”.

Roque Cruz explicó que los edificios más altos que se pueden construir en toda la ciudad, incluido el centro y zonas residenciales, son de 30 metros pues con ello se evita que se tape el sol a las viviendas vecinas.

Además, añadió el secretario, no existen limitaciones por el terreno como posibles hundimientos dado que hay capacidades arquitectónicas y de ingeniería para solucionar estos problemas, “Los ingenieros para eso estamos, para prever esos hundimientos. Obviamente cualquier construcción debe tener un proyecto ejecutivo, tiene que tener un proyecto de mecánica de suelos y estructural para ver cualquier situación de estas”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!