PortadaSociedad y Justicia

242 aseguramientos, 60 apercibimientos y cuatro clausuras de comercios, saldo de la FNSM en Aguascalientes

 

  • El director de Mercados informó sobre las faltas cometidas por los comerciantes en el Perímetro Ferial
  • Se inició denuncia penal por retirar sellos de clausura de un estacionamiento frente a la Isla San Marcos

 

Durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) se realizaron 242 aseguramientos y 60 apercibimientos luego de una revisión de 16 mil 487 comercios por la Dirección de Mercados del Municipio, además de que cuatro estacionamientos fueron clausurados por diferentes motivos como ocupar una cancha propiedad del municipio, cobrar injustificadamente y establecerse en un terreno irregular.

___


___

Según el director de Mercados del Municipio, Israel Díaz García, durante la FNSM se realizaron 242 aseguramientos y 60 apercibimientos a los comercios establecidos en el Perímetro Ferial, resultado de las visitas a 16 mil 487 comercios en las que verificaron las licencias, giros y metrajes.

Cuando es detectada una situación irregular, explicó Díaz García, el permiso es retirado al comercio en cuestión y se hace un aseguramiento del mismo, para lo cual el comerciante tiene la posibilidad de pagar una multa como máximo en 45 días.

Aunque en prácticamente ningún negocio fue clausurado en el Perímetro Ferial, fueron cuatro los estacionamientos en los que sí se registraron clausuras por diferentes motivos como no contar con los permisos correspondientes, operar sobre una cancha de futbol municipal, cobros irregulares o estar establecidos en un terreno irregular, en los linderos del Río San Pedro.

Uno de los estacionamientos, ubicado frente a la Isla San Marcos, informó el director de Mercados, el sello de clausura fue roto por los propietarios, por lo cual el municipio ha procedido a una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, “Un sello de nosotros debe de respetarse, como cualquier clausura”.

Al ser una denuncia penal, explicó Israel Díaz, el romper un sello puede significar privación de la libertad o una sanción económica: “Eso ya lo determina un juez, yo no puedo adelantarme que tan grave será hasta que un juez lo dictamine”.

Para retirar los sellos, añadió el director, es necesario elaborar un acta de hechos, lo cual implica el pago de una multa en caso de que la clausura haya sido sustentada adecuadamente por la dirección; y si esta es pagada es necesario, para que los sellos se retiren, que haya presencia de los verificadores, “Yo los invito a que cuando se clausure un establecimiento no nos retiren los sellos porque sí lleva consecuencias posteriores, tal vez en el momento no, pero sí va a haber consecuencias”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!