PortadaSociedad y Justicia

270 comerciantes ambulantes de Aguascalientes han solicitado instalarse afuera del Nuevo Hospital Miguel Hidalgo

  • Todos los permisos han sido rechazados por la Dirección de Mercados
  • En centro no se ha dado ningún permiso para los ambulantes, pero sí 85 para los semifijos

 

El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz García, informó que ha recibido alrededor de 270 solicitudes de comerciantes para instalarse de manera informal al exterior del Nuevo Hospital Miguel Hidalgo las cuales han sido rechazadas.

Díaz García confirmó que hay vendedores ambulantes que tienen capacidad económica para mudarse a un local establecido pero como cuentan con su permiso no pueden ser retirados, ante lo cual es necesario que se realicen modificaciones al Código Municipal en el Cabildo.

___


___

La Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios del Centro Histórico de Aguascalientes, confirmó Israel Díaz, ha solicitado por medio de las plataformas de transparencia o directamente los regidores el padrón de permisos para comerciantes ambulantes en el Centro.

Sin embargo, según el titular de Mercados en el Centro Histórico no se tiene ningún permiso para ambulantes, mas sí de 85 semifijos, por lo que los ambulantes que existen, cerca de 20, en realidad son comerciantes que “torean” a los verificadores, “Todos los ambulantes se hicieron semifijos, había un señor que vendía cocos que andaba en un carrito que se estableció”.

Los ambulantes que son detectados ofreciendo sus productos en el centro, explicó el director, son generalmente las mismas personas, es decir, reincidentes; aunque también se han identificado personas que tienen su permiso como semifijos, pero deciden vender bajo esta modalidad no tolerada.

Díaz García también se refirió a los comerciantes que han solicitado permiso para establecerse en el Nuevo Hospital Hidalgo a los que la ley no permite porque se trata de una avenida principal, Gómez Morín, además de que no se pueden otorgar permisos afuera de una institución pública, aunque se han dado opciones como el que se puedan instalar en las bocacalles y hasta cinco metros de alguna esquina.

Según Israel Díaz, se han recibido muchas solicitudes para el comercio semifijo en el nuevo Hospital Hidalgo, alrededor de 270, que se tratan de venta de alimentos, “La intención del municipio es ser facilitador pero donde la ley nos lo permita y sí, desgraciadamente sí vemos algunas personas en el hospital los vamos a retirar y si no se retiran con el primer apercibimiento, nuestra segunda opción es aseguramiento”.

Hay un proyecto en el mismo Hospital Hidalgo, añadió el titular de Mercados, donde se integrará un área de alimentos al interior del propio hospital donde habrán funerarias, aseguradoras y otros servicios, por lo que se ha invitado a los que solicitan estos permisos para que tramiten y soliciten uno de estos locales.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Luz
    25/05/2018 at 08:13 — Responder

    Se están alistando para crear el caos y darle en la madre a la avenida principal, bendito Mexico

¡Participa!