PortadaSociedad y Justicia

30 por ciento de las llamadas de emergencia en Aguascalientes no son reales

 

  • Poco más de 3 mil llamadas mensuales resultan casos que no corresponden a emergencia, el 10 por ciento de estas llamadas corresponden a bromas
  • Bromas telefónicas pueden poner en riesgo la vida de víctimas reales

 

Hasta un 10 por ciento de las llamadas no consideradas de emergencia recibidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM) son bromas afirmó el director de Estado Mayor, Javier Luna Rivera, mientras que según el coordinador de Protección Civil, José Franco Toscano, informó que de las entre 80 y 90 llamadas diarias 12 no son emergencias y la mitad de estas son bromas.

___


___

En 2018, informó Luna Rivera, la SSPM ha recibido en promedio 12 mil llamadas mensuales de las cuales el 30 por ciento, es decir, cerca de 3 mil llamadas corresponden a temas que no son considerados como emergencias, mientras que el 10 por ciento de estas, es decir, cerca de 300 son bromas.

Cuando se realizan este tipo de bromas la corporación intenta localizar a quienes las efectúan, apuntó el titular de Estado Mayor, sin embargo en casi la totalidad de los casos proceden de teléfonos públicos o simplemente apagan los teléfonos, o no tienen registro.

Cuando se recibe una llamada de emergencia, añadió Javier Luna, se envía a una sola unidad para verificar que es un caso cierto, de tal forma que no se tenga que movilizar con todo el esfuerzo de la corporación de Seguridad Pública, y si resulta efectiva la solicitud el policía solicita el apoyo del resto de la corporación.

El director exhortó a los ciudadanos para que eviten realizar este tipo de llamadas falsas o de juego toda vez que si se tiene una llamada real de emergencia y coincide en ese momento con otra llamada bromista, pone en riesgo incluso la vida de una víctima real.

El coordinador de Protección Civil del Municipio, José Franco Toscano, afirmó que en su línea de atención de emergencias reciben entre 80 y 90 llamadas diarias, de las cuales hasta 12 resultan falsas y estas su vez se dividen entre accidentes que en realidad no requieren de un servicio de emergencias y bromas.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!