EducaciónPortada

40 por ciento de las secundarias en Aguascalientes tienen cámaras de vigilancia

 

  • No hay consenso en docentes y padres de familia para la instalación de estos aparatos
  • Cámaras fueron instaladas con dinero de las cuotas escolares, algunas se encuentran al interior de los salones

 

Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), admitió que aunque no hay consenso entre de los docentes y los padres de familia se han instalado cámaras de vigilancia dentro y fuera de los salones del 40 por ciento de las secundarias del estado.  

A La Jornada Aguascalientes han llegado reportes de docentes de educación secundaria de los planteles del IEA quejándose de la existencia de cámaras de vigilancia en varios de los salones, hecho que fue confirmado este 15 de mayo por el director de dicha institución.

El reporte anónimo que llegó a La Jornada Aguascalientes refería que las cámaras habían sido instaladas en una zona escolar correspondiente al oriente de la ciudad, sin embargo, Silva Perezchica agregó que en realidad estos dispositivos están distribuidos en varios planteles de todo el estado.

De hecho, detalló el titular del IEA, cerca del 40 por ciento de las escuelas de educación secundaria pertenecientes al instituto, cuentan ya con dispositivos de video vigilancia, siendo que en algunos casos se colocan dentro de los salones y en otros al exterior. Tomando en cuenta que existen 80 secundarias, según el director, alrededor de 30 cuentan con estos dispositivos.

El propósito de estos dispositivos, según Silva Perezchica, es el de mantener la seguridad interior de las escuelas de personas externas, así como disminuir los niveles de pleitos o agresión al interior de las instituciones, “Es una de las fuentes de investigación con las que cuentan para ver si realmente o no hubo una agresión”.

Las cámaras fueron instaladas, comentó el director, con recursos de las mesas directivas, es decir, con dinero proveniente de las cuotas escolares, “No es financiamiento del instituto, no es financiamiento del director, es financiamiento de los propios padres de familia”.

Las cámaras, explicó el director, no cuentan con capacidad de grabar audio; lo cual, detalló la presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, María Elida Gutiérrez Padilla, debe ocurrir de esta manera para garantizar la libertad de cátedra de los profesores.

Raúl Silva admitió que pese a que es delicado el tomar la imagen de los menores de edad sin la autorización de sus padres, estas son sólo de uso interno y no público, además de que no hay en lugares como baños o vestidores, “No es para ejecución pública, es una situación privada de la propia institución, no se trata de llevar esto a exhibirlo; es una cuestión privada que solo se ve cuando lo amerite”.

A pesar de que estas cámaras están instaladas en cerca del 40 por ciento de los planteles de educación secundaria, aceptó Silva Perezchica, no hay unanimidad por parte de todos los padres de familia y docentes, “Es la verdad, se construye a base de mayorías, son consensos mayoritarios los que determinan el posicionamiento”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!