CulturaPortada

50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

 

  • En 1968, Salvador Gallardo Dávalos y Víctor Sandoval propusieron la transformación de los Juegos Florales, pasar de reconocer un poema a galardonar un libro de poesía inédito
  • Al día de hoy, lo han recibido nueve mujeres y 42 hombres, y se ha declarado desierto en dos ocasiones

 

Los orígenes del Premio de Poesía Aguascalientes se remontan al año de 1931, en la forma de los Juegos Florales de la Feria Nacional de San Marcos. Lo organizaban escritores como Alejandro Topete del Valle y Pedro de Alba, quien fue el mantenedor en la primera ocasión que se entregó. El primer poeta en recibirlo fue Vicente González del Castillo, por su poema “Parábola del milagro”. El jurado calificador se integró por Rafael López, Nicolás Rangel y Xavier Sorondo.

___


___

Entre otros poetas que obtuvieron este reconocimiento se cuentan Rubén Bonifaz Nuño, José Carlos Becerra y Desiderio Macías Silva; el jurado, entre otros, fue conformado por autores como Enrique Fernández Ledesma, Francisco Monterde, Carlos González Peña, Rosario Sansores, Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, José F. Elizondo, Artemio del Valle Arizpe, Agustín Yáñez, Manuel M. Ponce, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Antonio Acevedo Escobedo, José Luis Martínez, Alí Chumacero, Salvador Azuela y Griselda Álvarez y Alfonso López Aparicio.

En 1968, Salvador Gallardo Dávalos y Víctor Sandoval, quien había sido merecedor del premio, propusieron la transformación de los Juegos Florales, pasar de reconocer un poema a galardonar un libro de poesía inédito, a partir de la idea de que quien lo escribiera no fuera un aficionado sino alguien “dedicado con consistencia a la poesía”. Se fundó así el Certamen Nacional de Poesía, y partir de ese momento, la premiación se convirtió en el acto cultural de mayor envergadura de la Feria. Se entregaba un premio en efectivo, la Flor Natural de oro y la publicación de la obra. En esta primera entrega, el gobernador de Aguascalientes era el profesor Enrique Olivares Santana, y la reina de la feria, la señorita Rosalba I. A partir de 1980 el Premio es denominado Premio de Poesía Aguascalientes, y al ampliarse el número de premios nacionales organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con instancias estatales de cultura, su denominación se ha modificado hasta la que hoy conocemos: Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

En 2018, se celebra el 50 aniversario del Premio, y es Balam Rodrigo, otro chiapaneco, quien recibirá el galardón por el Libro centroamericano de los muertos, el viernes 4 de mayo a las 18:00 horas, en el Teatro Morelos, de manos del gobernador Martín Orozco Sandoval.

Al día de hoy, lo han recibido nueve mujeres y 42 hombres; se ha declarado desierto en dos ocasiones (1979 y 2008); un aguascalentense ha ganado el premio (Desiderio Macías Silva,1972, por Ascuario).

Como parte del premio, el libro ganador es publicado. Las editoriales que se han encargado de editar los premios han sido: Joaquín Mortiz, ICA/Azafrán y Cinabrio (en una ocasión), Ediciones Era, y, actualmente, el Fondo de Cultura Económica.

 

Importancia del 50 aniversario

  • Es el premio de poesía más antiguo y con prestigio en su género, en el país y en Latinoamérica.
  • Uno de los premio más competidos.
  • Tanto los jurados como los poetas ganadores del Premio le han otorgado prestigio, pues la trayectoria de los galardonados es sólida y de renombre en el ámbito internacional.

 

Con información del ICA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!