Sociedad y Justicia

Abren tercera sala de rehabilitación física en Hospital General de Zona 3 de Aguascalientes

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió en Aguascalientes su tercera sala de Rehabilitación Física, en el Hospital General de Zona 3, con una capacidad instalada para brindar cada año cerca de 90 mil sesiones a personas de todas las edades, informó la titular del servicio, doctora Mónica Alejo González.

 

Precisó que el nuevo espacio cuenta con equipamiento y tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, así como atención integral por parte de un equipo multidisciplinario de salud.

“La sala de rehabilitación física del HGZ 3, no sólo es una de las más importantes de la región por su capacidad instalada, sino por su tecnología de punta y el personal altamente especializado, que en conjunto permiten ofrecer consultas, terapia física, mecanoterapia, electroterapia, hidroterapia, entrenamiento tecnificado para la reinserción laboral, Comunicación Humana para la atención de problemas de lenguaje y asesoría sicológica para el manejo y aceptación de la discapacidad, entre otros servicios”, expresó.

___


___

Con esta visión integral -atención física, sicológica y ocupacional- se ofrece tratamiento a patologías como lumbalgia, síndrome de manguito rotador, lesiones de tejidos blandos, fracturas, cervicalgias, evento vascular cerebral, lesión de ligamentos, entre otros. La responsable del área especificó que derivado de la actividad laboral; la principal causa de consulta de las y los trabajadores, son por lesiones en hombro, columna, fracturas y lesiones de tejidos blandos.

“Para estas y otras enfermedades, dijo Alejo González, la sala dispone de equipo novedoso como el cable cinético de columna, así como áreas adaptadas con diferentes desniveles y tipos de suelo (pasto, arena, cemento), escaleras y barras paralelas para el entrenamiento de uso de sillas de ruedas y reeducación de la marcha, por poner un ejemplo”.

Destacó el equipo de diagnóstico de electromiografía con cuatro canales, para realizar potenciales evocados visuales y auditivos, electronueromiografía, monitoreo intraoperatorio y otras pruebas especiales como estimulación repetitiva, respuesta simpática de la piel y electromiografía con electrodo de fibra única.

Alejo González consideró que a la par de la especialidad de Traumatología y Ortopedia, la rehabilitación física es uno de los servicios más demandados a nivel local y nacional, de modo que para su desahogo; el HGZ 3 se suma al HGZ 1 y a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 10, en donde también se cuenta con salas de rehabilitación para la atención de derechohabientes.

 

Con información del IMSS

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!