Educación

Abrirán Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado en la Universidad de las Artes de Aguascalientes

 

  • Firman convenio para promover conservación del patrimonio mueble ICA, INAH y Secretaría de Gobierno del Estado
  • En Aguascalientes hay mil 150 fincas catalogadas por el INAH

 

Héctor Castanedo Quirarte, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Aguascalientes (INAH), adelantó que en agosto se abrirá la Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado en la Universidad de las Artes.

___


___

El jueves 17 de mayo, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la Secretaría General de Gobierno del Estado y la delegación del INAH ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la firma de un convenio en el que se comprometieron a realizar acciones concretas para la preservación y restauración del patrimonio cultural mueble de Aguascalientes.

Entre las acciones del acuerdo están: crear grupos interinstitucionales de trabajo de especialistas en patrimonio mueble, establecer programas y talleres abiertos donde se promueva la valorización, cuidado y preservación de este patrimonio y trabajar de manera interdisciplinaria en proyectos de investigación sobre esta temática.

Además, buscar vínculos entre las instituciones involucradas en la preservación de este patrimonio, establecer planes de acción para contrarrestar la pérdida de este patrimonio y revisar colecciones y fondos que estén bajo custodia de las instituciones firmantes.

El delegado del INAH en Aguascalientes informó que en agosto dará comienzo la Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado en la Universidad de las Artes la cual permitirá que los especialistas se multipliquen ya que en Aguascalientes actualmente hay muy pocos profesionales en el rescate del patrimonio; siendo la segunda en toda la región tras una de la Universidad de Guanajuato.

El aumento del número de especialistas en esta materia, comentó Castanedo Quirarte, en consecuencia se espera que también mejore el cuidado al patrimonio aguascalentense, “En la actualidad somos pocos los que estamos a cargo de esto, pero cuando los muchachos comiencen a egresar de esta carrera habrá una capacidad humana mucho más importante para el cuidado su resguardo del patrimonio”.

En Aguascalientes, comentó, mil 150 fincas e inmuebles están dentro del catálogo de protección del INAH al ser obras anteriores al año 1900, de las cuales 550 están ubicadas en la ciudad de Aguascalientes, lo cual es un indicativo de que el patrimonio del estado se concentra en la capital.

El director de la Universidad de las Artes, Javier de Jesús Velasco Alarcón, detalló que la maestría tiene dos líneas: una la posibilidad de que los egresados generen documentos académicos que abonen a la legislación del patrimonio edificado, que documenten la historia del patrimonio edificado no solamente local, sino regional y nacional y que conozcan la legislación mundial, nacional y local en términos de conservación y restauración.

También generará oportunidad para aquellos perfiles que egresan de carreras como arquitectura, ingeniería civil, diseño de interiores y los mismos licenciados en restauración para que puedan ampliar sus técnicas, metodologías de intervención de espacios y monumentos.

La convocatoria, agregó, comienza a partir del lunes 21 de mayo y pasará por un proceso de selección, la convocatoria tiene un prerrequisito que es un curso propedéutico que se va a dar en las vacaciones de verano; pudiendo existir grupos de 30 alumnos.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!