PolíticaPortada

Acusa Alfredo González a Enrique Álvarez Elías de la toma de instalaciones de la CTM en Aguascalientes

 

  • Presentarán demanda por allanamiento y hurto, pero señalan que no confían en la ley
  • Presunto responsable fue asesor jurídico del sindicato de Nissan y de la propia CTM

 

Las organizaciones sindicales en el estado se han mantenido unidas y en colaboración por lo que no se permitirá que grupos que no tienen representación en la entidad pretendan irrumpir esa paz laboral, señaló el dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alfredo González González, en rueda de prensa sobre la toma de las instalaciones el martes por un grupo de encapuchados: “No queremos la presencia en Aguascalientes de grupos seudosindicales o bien con prácticas gangsteriles como las que desafortunadamente también padecimos el día de ayer (martes); todos conjuntamente vamos a trabajar para que Aguascalientes siga conservando esa paz social”.

___


___

Señaló que al seguir con las indagatorias de lo que pudo causar este conflicto, se encontró que la persona identificada como Enrique Álvarez Elías, a quien se relaciona como líder  de la Astrac (Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en general, transporte, Obras Hidráulicas, Montaje Industrial y Obra Pública, Similares y Conexos de la República Mexicana), en septiembre 2016 se había presentado con un oficio en el que menciona que la organización está supuestamente afiliada a la CTM, mediante el cual solicitaba un ingreso para pertenecer a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, a lo cual se le explicó que era su líder nacional quien tenía la facultad para hacer dicha. “Después de eso ya no tuve ningún contacto con esta persona y que desafortunadamente hasta el día de ayer (martes) se dieron las situaciones”.

El líder de la CTM aseguró que están abiertos al diálogo y a atender cualquier situación, no obstante repudió la forma en que se dieron estos hechos, ya que se pudo entablar un diálogo antes de llegar a acciones violentas; señaló que aún no se presentarán denuncias ya que siguen haciendo recuento de lo que pudieron sustraer los invasores. “Vamos a presentar la demanda y no va a prosperar, si prospera, los vinculan a proceso y ya después los vuelven a soltar; no hay confianza en la ley porque no está garantizando esa sanción hacia el delincuente, sino hacia la impunidad”.

Apuntó que hasta el momento se considera responsable de estos hechos a Álvarez Elías, “radica en Aguascalientes desde hace tiempo, es un abogado, fue asesor jurídico del sindicato de Nissan, después estuvo aquí con nosotros asesorando algunos sindicatos y posteriormente se desapareció”.

González González aseguró que el afán de que se dé preferencia a los trabajadores del estado, la mayoría de quienes participan en la Astrac son de Zacatecas, Jalisco y otras entidades; cuando no se tiene la capacidad de hacer frente a la demanda de las empresas, se hace convenios, pero consideró que en este caso lo que buscan es el trabajo completo lo cual no se permitirá pues se va a privilegiar a los locales.

Agregó que en este caso, quienes allanaron las oficinas de la CTM, ni siquiera están afiliados a algún sindicato, ya que es una práctica muy común sobre todo en el sur del país de que se contrate a porros y golpeadores, para amedrentar. “Ahí está claro que no quieren la cabeza de Alfredo González, quieren un momento dado, entrar a Aguascalientes y quitarle la chamba a nuestros compañeros trabajadores”.

El líder cetemista subrayó que la lectura de este hecho es que Aguascalientes está en el ojo del huracán, ya que este tipo de organizaciones han intentado entrar por la vía leal y al no poder han buscado otras vías, debido a que es un atractivo por la industria y quieren tener presencia en la entidad; puede ser el objetivo Nissan y seguir con las empresas con mayor número de trabajadores.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!