PolíticaPortada

Acusa Movimiento Ciudadano en Aguascalientes problemas en el Sistema de Fiscalización

 

  • Los encargados de fiscalización del anaranjado no podrán acceder al SIF hasta el 14 de mayo, fecha en la que arrancan las campañas
  • Temen cometer errores por la premura que puedan acarrear sanciones a ese partido

 

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Durán Padilla, acusó dificultades en el acceso al Sistema de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE) y exigió una solución pronta, pues de ello depende la revisión del origen, monto, destino y aplicación de los recursos durante las campañas y, por consiguiente, de la validación de los candidatos.

___


___

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, reveló que a 48 horas del arranque de actividades proselitistas -este 14 de mayo- los encargados de fiscalización de los candidatos a diputados locales por los Distritos I y XII no han tenido acceso a la matriz de precios del INE para el estado de Aguascalientes, ni cuentan con usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Fiscalización (SIF).

El líder anaranjado comentó que los otros dos partidos de la coalición Por Aguascalientes al Frente -PAN y PRD- también enfrentan problemas similares con la plataforma.

A partir del próximo lunes se espera acceder al sistema -la misma fecha en que comenzarán las campañas- para comenzar a subir la información financiera y de agenda. Sin embargo, consideró que esto debería adelantarse, de lo contrario se corre el riesgo de cometer errores por la premura: “Lo que queremos es que nos den acceso al sistema y evitar que ese día o en posteriores empecemos a subir información de eventos que tuvimos con anterioridad y nos genere alguna situación contraproducente por no tener las cosas en tiempo y forma”.

Agregó que aunque se dispone una semana de gracia para reportar las dos primeras semanas, aunque a decir de Durán Padilla, debieron tener entrada al SIF desde principios de esta semana para contar con un margen de prueba y error, debido a la complejidad de las exigencias en materia de fiscalización: “Eso nos va a traer un desfase en los registros propios de los candidatos”.

Y es que cualquier anomalía pudiera sancionarse con la pérdida de registro de candidaturas e incluso, con la anulación del resultado de los comicios. En cambio, “Nosotros queremos que la gente vaya a votar y decida la elección, no que los tribunales lo hagan, eso es algo que nos ocupa y preocupa”.

El dirigente de MC apuntó que existe una dualidad en la interpretación del reglamento entre los institutos electorales y los políticos, para desventaja de los segundos las instancias electorales tienen autoridad de tomar cada asunto que se se presente a interpretación suya.

“Hay un exceso de fiscalización y papeleo que pide el INE, que hace que tengas mayor personal e incluso te hace menos eficiente y competitivo. El exceso de regulación te hace menos focalizado a lo que deberías estar trabajando”, opinó.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!