PolíticaPortada

Acusan a PRI de comprar credenciales para votar en el oriente de Aguascalientes

 

  • Aconsejan PAN y Movimiento Ciudadano a quienes se enfrenten a este ofrecimiento a vender su INE y luego reimprimirla
  • Celebran amonestación pública del Tribunal Electoral del Estado a diputada priista

 

El coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Durán Padilla, acusó al PRI de haber orquestado una supuesta compra masiva de credenciales para votar, en el oriente de la ciudad.

___


___

En conferencia de prensa, el líder anaranjado dijo haber detectado esta práctica en colonias en las que en los últimos procesos electorales ganó el PAN -con quien va en alianza-, aunque no especificó cuáles, aseguró que esto se concentró en los distritos V, XVI, XVII y XVIII.

Durán Padilla afirmó que se ha documentado que priistas ofrecen de 200 a 500 pesos a las personas para que entreguen su identificación, aunque no especificó si ya se formalizaron las denuncias correspondientes.

A las personas que se encuentran en esta situación, les exhortó tramitar la reposición de su credenciales, lo cual pueden hacer antes del próximo 26 de junio en cualquier módulo del Instituto Nacional Electoral (INE): “Toda esa gente que la vendió tiene oportunidad de volverla a obtener y dar cachetada con guante blanco a aquellos malos políticos que tiene esas malas costumbres”.

Además, el dirigente político aconsejó a quienes se enfrenten a este ofrecimiento a vender su INE y luego reimprimirla: “acepta lo que te dan y vota de Frente por el Frente”, idea que respaldó la portavoz del PAN, Sylvia Garfias Cedillo: “Ahí voy a meter un gol. Siempre les he dicho, acepta lo que te dan pero vota por el PAN, bueno ahora por el Frente”.

Garfias lanzó un doble reto al presidente estatal del PRI -Enrique Juárez Ramírez- para que solicite a sus candidatos presentar su declaración 3de3 -fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses- y pida a las diputadas de la bancada tricolor que van por su reelección y continúan cobrando en la nómina del Congreso del Estado, a presentar licencia para separarse del cargo: “Sabemos que no están obligadas legalmente, pero sí moralmente a entregar resultados, pero yendo a la calle en igualdad de circunstancias”.

El vocero de MC, Oswaldo Rodríguez García celebró la amonestación pública del Tribunal Electoral del Estado a la candidata y legisladora en funciones, Elsa Amabel Landín Olivares, por incurrir en actos anticipados de campaña por no haber borrado propaganda de campañas pasadas; agregó que los partidos que integran la coalición no caerán en actos similares, pues en su momento se mandaron blanquear todas las bardas empleadas: “El tribunal puso ejemplo que podemos  confiar en ellos, que tenemos árbitros y jueces que pueden llevar esto por muy buen camino, estamos satisfechos con las instituciones”.

El candidato a diputado por el Distrito XII, autor de la denuncia contra la priista, pidió a sus contendientes que jueguen limpio y reveló que presuntos actores del tricolor han ofrecido dinero a las personas a cambio del retiro de lonas de apoyo a la coalición Por Aguascalientes al Frente: “Queremos un juego limpio, una campaña de propuestas de convencimiento de la ciudadanía”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!