PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes es el municipio con más incendios

 

  • 80 por ciento de los incendios son provocados directa o indirectamente por la actividad humana
  • En 2018 Bomberos del municipio ha atendido 2 mil 100 incendios de pastos secos y 220 de casa habitación

 

El coordinador de Protección Civil del Municipio, José Franco Toscano, indicó que la capital del estado concentra la mayoría de los incendios forestales registrados este años debido a también es la aglomeración urbana más grande de la entidad, lo cual tiene lógica si se toma en cuenta que el 80 por ciento de los siniestros son provocados de manera intencional o no por la actividad humana.

___


___

En la nota “42 incendios han emitido 22 mil toneladas de CO2 en Aguascalientes”, de Hilda Hermosillo publicada por La Jornada Aguascalientes el 28 de mayo de 2018, se reveló que estos incendios han consumido 871.73 hectáreas en el estado según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Más de la mitad de estos incendios, se explica en la misma nota, sucedieron en el territorio de la capital del estado, donde al momento se registraron 24 de estos siniestros que significan cerca del 60 por ciento de la superficie quemada en la entidad, es decir 526. 17 hectáreas, a pesar que la capital del estado sólo ocupa el 20.79 por ciento del territorio del estado.

La anterior explicó el coordinador de Protección Civil de la capital, podría deberse a que por otro lado la capital del estado concentra a más del 70 por ciento de la población del estado y tomando en cuenta que generalmente estos siniestros son provocados voluntaria o involuntariamente por obra de los humanos, existe una correlación.

Aunque Protección Civil Municipal no lleva un registro puntual sobre las principales causas de los incendios, Franco Toscano comentó que muchos de ellos corresponden a juegos de niños con pirotecnia o cerillos, fogatas y colillas de cigarros.

Protección Civil Municipal tampoco registra el número de incendios forestales presentados ya que esta es información corresponde recopilar a la Conafor, sin embargo detalló que de los 3 mil 200 servicios que ha atendido la Corporación de Bomberos desde enero de 2018, 2 mil corresponden a incendios de pasto seco en terrenos baldíos o comunidades rurales, los cuales son provocados por la actividad humana de manera intencional o no, en cerca de un 80 por ciento.

220 servicios, agregó el coordinador corresponden a incendios en casa habitación mientras que el resto, 800, se tratan de otro tipo de servicios como fugas de gas o retiro de panales de abejas.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!