Sociedad y Justicia

Aguascalientes, por arriba de la media nacional en adolescentes fumadores

 

  • El titular del Issea considera que debe prohibirse el consumo de tabaco dentro de los hogares para desalentar este hábito en los menores
  • Muchos se inician en este hábito a partir de los 12 años

 

En Aguascalientes, el porcentaje de adolescentes fumadores se encuentra por arriba de la media nacional, alertó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), Sergio Velázquez García.

___


___

Este hábito ha sido adoptado por el ocho por ciento de los aguascalentenses de entre 12 y 19 años de edad, mientras que en el ámbito nacional el porcentaje está tres puntos abajo, cinco por ciento de la población en este rango de edad: “Hoy están empezando a fumar a los doce años de edad, niñas y niños”.

Entrevistado durante la conmemoración del Día sin Tabaco, el funcionario estatal previno que el consumo del cigarro es la quinta causa de mortalidad en el estado, al ser factor de enfermedades respiratorias como el cáncer pulmonar.

La Ley para la Protección de los No Fumadores del Estado de Aguascalientes, que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado en 2006, sin embargo, permite el establecimiento de áreas exclusivas para fumar en comercios, restaurantes, bancos y oficinas de gobierno; incluso permite hacerlo en bibliotecas y museos si el área está “ventilada y/o acondicionada”.

En Aguascalientes hay más de 700 espacios libres de humo de tabaco en la entidad -según datos de noviembre de 2017- y la dirección de Regulación Sanitaria cuenta con un equipo de 31 personas dedicadas a verificar el cumplimiento de la norma, sin embargo, también consideró que deben endurecerse las sanciones para los infractores.

Sin embargo, a decir del titular del Issea, debería de existir -como en otros países- restricciones para el consumo de cigarros dentro de las casas, con el fin de reducir los daños a los fumadores pasivos y desalentar este hábito entre los menores: “Porque hay otros elementos de esa familia que no son fumadores y sobre todo cuidar de los niños. Tenemos en algunas casas uno o varios pequeños que realmente están inhalando el humo del tabaco porque el padre, la madre o los hermanos tienen el hábito del tabaquismo”.

Sergio Velázquez reconoció que también debe fortalecerse la vigilancia de que la venta de tabaco sea exclusivamente por cajetilla y a mayores de edad. Las revisiones en el perímetro ferial, durante la última verbena, permitió detectar un alto número de comerciantes que venden cigarros al menudeo por menos de ocho pesos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!