Economía

Aguascalientes puede manejar aranceles a importación de autos propuestos por Trump

  • Aún cuando la tarifa fuera del 25 por ciento, como propone el presidente estadounidense, las reglas internacionales de comercio fijan un límite de 2.5 por ciento para autos compactos
  • El gobernador descartó que se desate crisis o recesión económica, de entrar en vigor la medida

 

Los nuevos aranceles a las importaciones de vehículos en Estados Unidos afectarían a Aguascalientes con sólo un 2.5 por ciento, a pesar de que el presidente Donald Trump amenaza con elevar las tasas aduaneras en un 20 o 25 por ciento, aseguró el gobernador, Martín Orozco Sandoval a propósito del comunicado difundido por la Casa Blanca este miércoles.

En dicha misiva, Trump dice haber ordenado al Departamento de Comercio que inicie una investigación sobre si es necesario imponer gravámenes a la importación de autos, como parte de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en busca de recuperar empleos del sector manufacturero.

Martín Orozco aclaró que aún cuando la tarifa fuera del 25 por ciento, como propone el presidente estadounidense, las reglas internacionales de comercio “es que están por arriba de cualquier tratado entre países” fijan un límite de 2.5 por ciento para autos compactos, que son los de mayor producción en el ámbito local; en cambio, estados que se dedican a la fabricación de camionetas y vehículos de lujo, como Coahuila y Guanajuato, sí tendrían mayor afectación.

El gobernador dio su voto de confianza a las autoridades federales en la renegociación del capítulo automotriz del TLCAN, para evitar que EU haga este tipo de imposiciones; sin embargo consideró que el citado porcentaje puede llegar a ser manejable, por lo que no interferiría con la exportación de vehículos.

“Sin duda el presidente Trump avienta muchas amenazas y hemos ido avanzando con el equipo que el presidente Enrique Peña tiene, sí ha avanzado, no desconocemos que el capítulo más complicado es el automotriz, aquí lo importante es que siga trabajándose la comisión, que sigamos defendiendo al país (…). Primero es la confianza al secretario (Ildefonso) Guajardo, que tendrá todo el apoyo y toda la capacidad para negociar este capítulo”, dijo en entrevista colectiva.

Orozco Sandoval aceptó que sí hay preocupación en torno al rumbo que tomen las renegociaciones, aunque descartó que la crisis o la recesión económica formen parte del peor de los escenarios

Mencionó que este fue uno de los temas que se trató en la 54 Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que el titular de Aguascalientes fue nombrado presidente de la comisión con motivo del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), lo que abre la búsqueda de alternativas comerciales distintas a EU.

En esa última junta de Conago, también se abordaron propuestas para reformar el sistema de justicia penal acusatorio para tipificar como delitos graves la portación de armas y el robo de combustibles.

También se reunió con autoridades de Baja California, con miras a intercambiar experiencias en materia de vitivinicultura, ya que a nivel nacional, el consumo de vino tinto crece a un ritmo de ocho por ciento anual y sin embargo, el 70 por ciento de la bebida es importada de España y Chile. En los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Cosío es en donde hay más sembradíos de vid, apuntó Orozco.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. 02/07/2018 at 05:58 — Responder

    Es un desastre que este señor se encuentre como presidente, esperemos que no dure mucho en su puesto y vuelvan las relaciones a la normalidad

¡Participa!