Sociedad y Justicia

Al menos el 50 por ciento de los migrantes centroamericanos se queda en México

 

  • Sólo el 25% logra cruzar la frontera hacia estados Unidos y el resto regresa a su país
  • Se desconoce el número de migrantes que permanecen en esta entidad ante la falta de un censo confiable

 

México es ahora lugar destino para los migrantes centroamericanos, pues al menos la mitad de ellos deciden quedarse en el país, independientemente de la entidad, sobre todo en ciudades donde reciben más protección como la Ciudad de México o donde ya hay una mayor comunidad como sucede en Guadalajara y Monterrey.

Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa del Migrante, Asociación Amor AC, recordó que en Aguascalientes se trata de impulsar una mayor protección para los migrantes, dado que al mes al menos reciben 120 personas, que suman en lo que va del año alrededor de 500, provenientes principalmente de Honduras en un 85 por ciento, quienes en su mayoría son jóvenes de entre 18 a 29 años, y de manera esporádica viajan familias completas con niños: “Hay una buena cantidad que toman el país como destino, nos hemos convertido en destino de migración, estamos hablando de un 50 por ciento, independientemente de la ciudad, unos se van para Monterrey donde hay ya una comunidad y tienen familiares, como en Guadalajara, así donde cuentan con mayor protección”.

Subrayó que por lo pronto ya existe la Ley de Protección al Migrante que contempla una oficina para estos fines en cada municipio, aunque ahora es necesario verlo de una forma integral, pues apoyan a aquellos paisanos que regresan al país deportados y que por muchos años ha enviado remesas. “Creo que necesitamos ser más abiertos, en los casos de la migración que viene de paso, los que vienen del sur en cada lugar que llegan van gastando dinero también, ya sea porque trabajan, o reciben dinero de sus familias”, manifestó Xicoténcatl Cardona.

Externó que del cien por ciento de los centroamericanos que ingresan al país, sólo el 25 por ciento logra cruzar a los estados Unidos, otro 25 por ciento regresa a su país de origen y el restante 50 por ciento se queda en México.

En cuanto a los migrantes que deciden quedarse en Aguascalientes, el activista dijo que es difícil contabilizarlos, ya que unos se quedan a vivir cerca de las vías en casas abandonadas, otros trabajan en rancherías o como empleados domésticos, pero sin existir al respecto una estadística, “esperamos que en la próxima Legislatura podamos impulsar una especie de censo, hay muchos casos pero no hay manera de documentarlos, pues los que llegan a Casa Migrante son unos, pero nada en comparación a los que llegan y viven en otros lugares ”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Pedro Delgadillo
    16/05/2018 at 06:02 — Responder

    Que lástima que aguascalientes, un estado emprendedor, se vaya a llenar de gente que no guste de trabajar y que guste de mantenerse de apoyos sociales, o aún más, llegue a tratar de ganarse sus $400 a $600 en el semáforo.
    No creo que esté sea el tipo de crecimiento que quiera la ciudadanía para el pais, vean el caso de España y del mismo USA.
    Es suficiente la población en extrema pobreza en el pais para pensar en crecerla más! Asumiendo posiciones progres.
    Recuerden que esta manutención de esta población no trabajadora sale de la población que si lo hace y que aporta impuestos.
    Por favor déjenos respirar.
    Le invito al tal Xicoténcatl que adopte los suficientes y que los lleve a vivir a su casa con todos los gastos pagados!
    Ya da flojera opinar, las autoridades no hacen lo suficientemente, o se ponen del lado del mantenido..,

  2. Miky
    16/05/2018 at 13:03 — Responder

    ES UNA PLAGA CENTROAMERICANA NO SABEN HACER NADA MAS Q EXIGIR Y PEDIR A GOB EXTRANJEROS… SI FUERAN EMPRENDEDORES. TRABAJADORES. CULTOS. Y ESTUDIADOS A NIVEL LICENCIATURA OTRA COSA SERIA…. HAZ ALGO MEXICO NO DEJEMOS Q NOS LLENEMOS DE MAS POBREZA…

¡Participa!