Opinión

Alimentación consciente / Alegorías Cotidianas

México tiene severos problemas de salud, sin embargo, no olvidemos que las enfermedades y por ende la farmacéutica es un negocio.

En su página, La Federación Mexicana de Diabetes indica que el 90% de los casos de diabetes que se presentan en el país los pacientes tienen sobrepeso, entonces la diabetes nada tiene que ver con una herencia genética sino con la de los hábitos alimenticios.

Si vemos los álbumes fotográficos de nuestros antepasados, en la época de nuestros abuelos y bisabuelos nuestros familiares no parecían tener sobrepeso, por el contrario, eran muy longevos y se enfermaban poco, en aquellos años los productos alimenticios eran más naturales, las grasas y los azúcares aún no sobre explotaban las tiendas y las vacas, pollos y el resto de los animales no eran sobre medicados e inyectados con hormonas.

___


___

Tomemos en cuenta también que la mercadotecnia no tenía tantos medios por los cuales hacer de las suyas así que esas fotografías o videos de suculentas y grasosas hamburguesas no enamoraban al consumidor, sin olvidar que no existía la comida rápida ni tanta restauración por lo que lo habitual era comer en casa con productos de primera calidad traídos de lugares cercanos para así disfrutar los alimentos en familia.

Poco a poco las civilizaciones crecieron y llegaron los supermercados, la importación de productos, la comida rápida, papá y mamá tuvieron que trabajar por lo que la alimentación quedó en un segundo plano.

Comenzamos a tomar el hábito de desayunar con refresco de cola, a freír todo porque sabe más rico, a refinar harinas, azúcar, no tener horarios fijos de comida, salir a comprar cualquier cosa al momento de tener hambre, consumir más carne y olvidarnos de los vegetales, como consecuencia estamos enfermos.

Dejamos de ser conscientes de nuestra alimentación y el estilo de vida nos llevó a los problemas de salud que como familia y país enfrentamos, sin embargo, los medicamentos no sanan y si a esto le sumamos que cocinamos presionados de tiempo y comemos en dos minutos, nuestro organismo termina por colapsar sin que podamos encontrar la verdadera causa, la alimentación.

En Europa desde hace más de 20 años se han centrado los gobiernos en apoyar la alimentación biológica y esto ha derivado en la nutrición higienista, así como la trofología: la correcta combinación de los alimentos.

Una irlandesa llamada Suzanne Powell experimentó en carne propia una enfermedad terminal, a los veinte años le diagnosticaron cáncer terminal con un 1% de sobrevivir. Ella decidió renunciar a los tratamientos y lanzarse a la aventura. Llegó a España y tuvo la fortuna de encontrar una persona quien alcalinizó por medio de la alimentación su cuerpo de manera que, a los seis meses, cuando volvió a su país natal, ya no tenía cáncer.

Gracias a su experiencia Suzanne a dedicado su vida a la salud y derivado de ello encontramos los libros Alimentación consciente y Menús conscientes.

Alimentación consciente es un libro fabuloso donde podemos aprender, de manera clara y sencilla, el proceso de digestión y el cómo al mejorarla nuestra salud cambia positivamente haciéndolos más vitales y felices.

Como consumidores de alimentos no tenemos idea del como los productos de baja calidad, así como contaminados perjudican nuestra salud y por ende nuestro estado de ánimo y rendimiento.

No es el típico libro que sataniza a todo lo que no es natural, sino que por el contrario es muy ilustrativo y hace una recomendación sobre el consumo de carnes rojas y pescado.

Uno de los apartados que más me impresionó fue el de la correcta combinación de los alimentos, con tan sólo seguir unos pocos consejos podemos tener una digestión más libre de congestión y molestia, lo que sí aliviana muchísimo cada día.

Para quienes desean bajar de peso y no lo logran Suzanne comparte la clave para poder lograrlo, es algo tan sencillo y fácil de hacer que muchos pueden llevar a la práctica para saborear los beneficios no únicamente externos sino también en salud pues mientras más desintoxicado está el organismo, nuestra salud se encontrará en un estado más óptimo.

¿Quién pudiera pensar que algunas alergias y enfermedades son producto de algunos alimentos? Me pareció impactante el leer que algunos de los bebés quienes a temprana edad desarrollan asma, su enfermedad puede estar relacionada con que antes de que su sistema digestivo esté maduro les dan a comer pan y leche de caja además ya adultos, un gran número de alergias se derivan de un hígado saturado, por lo que al limpiarlo con una dieta especial o tomando cápsulas de cardo mariano desaparecerá la sensibilidad a algunos alimentos.

Para completar la información de su libro y facilitar la combinación de los alimentos Suzanne escribió Menús Saludables, libro donde podemos encontrar recetas hechas según las reglas de la combinación de los alimentos propuesta en Alimentación Saludable, así uno como lector no tiene por qué romperse la cabeza pensando en cómo combinar los alimentos de manera adecuada sino que podemos seguir los menús semanales y recetas propuestos por la autora, ya que la primera vez que se tiene un acercamiento con la filosofía trofológica de Powell uno se queda con muchas dudas y poca imaginación para cocinar por lo que el tener ya las recetas listas es una bendición.

Si ha estado tentado a hacer un cambio en su vida, bajar de peso, estar sano, cuidarse seguir un tratamiento médico al mismo tiempo con uno alternativo le recomiendo ampliamente ambos libros, nada pierde con leerlo e intentar las recetas y recomendaciones, por el contrario, tal como lo hemos vivido mi esposo y yo puede ganar mucho más de lo que valen lo libros.

Suzanne Powell vive en España y visitará Aguascalientes en noviembre, tengo ya preparada una gran lista de preguntas y cuento, como los niños en navidad, los meses que faltan para poder escuchar en vivo a esta autora para aprender un poco más sobre alimentación consciente y vivir Zen.

No podemos negarlo, el stress ya es parte de nuestra vida y necesitamos de vez en cuando que nos recuerden cómo vivir más tranquilos y armónicamente.

Si a usted como a mi le interesa la salud de sus allegados, le impactan las estadísticas sobre diabetes y sobrepeso no dude en leer Alimentación consciente y en compartir todo lo que usted pueda aprender.

Ser saludable no es difícil, es sólo cuestión de decisión.

 

Laus Deo

 

@paulanajber

The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

No Comment

¡Participa!