PortadaSociedad y Justicia

Analiza gobernador de Aguascalientes terna para relevar a Martínez Castuera de la Secretaría de Seguridad

  • Confirman autoridades salida de Sergio Alberto Martínez Castuera
  • Juan Muro Díaz se encargará de la dependencia hasta que se haga oficial el sucesor definitivo, cuya encomienda será dar continuidad a la estrategia de seguridad

 

Autoridades estatales confirmaron el cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), por acuerdo entre el gobernador, Martín Orozco Sandoval y Sergio Alberto Martínez Castuera, quien se desempeñó en el cargo desde el inicio de la actual administración hasta este lunes 28 de mayo.

El gobernante será el que decida quién quedará al frente de la corporación policial a partir de una terna de opciones que comenzarán a ser evaluadas a partir de este mismo martes, con miras a que el anuncio se haga oficial “en dos o tres días”, informó en conferencia de prensa, Enrique Morán Faz, titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob).

___


___

Dijo que no es requisito para los aspirantes ser civil o militar, tampoco ser nativo de Aguascalientes, sino que se garanticen resultados en su deber de procurar la seguridad pública y no tenga malos antecedentes: “El perfil que se está buscando tiene que continuar con la seriedad, eficacia, calidad profesional y currículum limpio, quien cumpla con estas condiciones lo vamos a evaluar”.

La encomienda del sucesor será dar continuidad a la estrategia de seguridad, fortaleciendo el patrullaje, la eficacia en el 911 y precisando las actuaciones -áreas de oportunidad identificadas bajo el mando del titular saliente- en coordinación con la Fiscalía y las policías municipales.

La renuncia de Martínez Castuera es el resultado de la suma de muchas reflexiones, entre ellas la percepción ciudadana, el posicionamiento y otras condiciones particulares en las que el funcionario no profundizó: “El juicio está más politizado que objetivo, pero consideramos que tuvo un desempeño altamente productivo”.

Morán Faz extendió un reconocimiento al exsecretario “por su verticalidad, capacidad de servicio y honestidad”, cuya renuncia se dio un día después de dos asaltos a mano armada ocurridos en la misma semana, el primero en un restaurante y el segundo, en una tienda del centro comercial Altaria del que surgieron muchas versiones, las cuales pidió dimensionar, ya que “es diferente el asalto de dos hombres y una mujer con un arma corta y una chicharra, a un comando con armas largas, como se dijo”.

“Tenemos clara la influencia de grupos delincuenciales que van y roban en Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, más que nada lo vemos en Jalisco y Guanajuato, y que vienen eventualmente a Aguascalientes, hacen un robo aquí en coordinación con alguna persona local como en el caso del restaurante El Costeñito y luego se retiran”, agregó.

Juan Muro Díaz, director de Seguridad Pública, fungirá como encargado de despacho de la (SSPE) hasta que se defina al relevo, entre tanto que Jonás Chávez Marín dejará temporalmente la jefatura de Ayudantía para encargarse de dicha dirección.

En abril, su último corte, el Semáforo Delictivo activó luz roja para nueve de los once delitos que mide mensualmente: homicidios, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violencia familiar, feminicidio y robo a vehículo, casa y negocio; lo indica que los niveles de respuesta de las autoridades fueron insuficientes. Además, el delito de violación cuenta con luz ámbar, solamente secuestro aparece en verde.

Dicho esquema fue elaborado con base en cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que contabiliza las denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Hector
    29/05/2018 at 11:39 — Responder

    De paso no podria Martir Orozco valorar su salida del gobierno? No han hecho nada mas que llenarse sus bolsillos el y toda su prole y su gabinete que aparte de lleno de ineptos son corruptos y no saben nada de lo que tienen que hacer, por favor no lo heches en saco roto Ratin orozco y valora tu renuncia, el primer responsable eres tu? o que no que de que te cumplo te cumplo?

¡Participa!