Política

Aplaude Mexicanos Primero que Morena haya llevado controversia por spot al TEPJF

 

  • Es una muestra de institucionalidad del partido de López Obrador
  • Candidatos a la Presidencia han sido ambiguos en sus propuestas
  • “Las cinco plataformas están llenas de generalidades, obviedades y lugares comunes, la verdad es que son muñecas de papel”

 

El presidente ejecutivo de la asociación Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, se mostró contento de que la controversia por el spot ¿Y si los niños fueran candidatos? haya llegado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues es una muestra de institucionalidad por parte del promotor de la impugnación, el Consejo Asesor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

___


___

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) desechara la impugnación presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional por el spot publicitario de la asociación Mexicanos Primero, ¿Y si los niños fueran candidatos? en el que se puede ver a cinco niños haciendo una obvia alusión a los candidatos a la Presidencia de la República como Andrés Manuel López Obrador, cuyo instituto político ha levantado solicitado una revisión de la decisión tomada por el INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La impugnación iniciada por el Consejo Asesor de Morena, que tiene como fin el retiro del spot, se basa en que los niños aparecen defendiendo la Reforma Educativa, a la cual se ha opuesto abiertamente López Obrador, además de que según su percepción se vulneran los derechos de los niños que aparecen en el comercial.

Durante su visita a Aguascalientes el presidente de Mexicanos Primero se dijo contento de que Morena siga la vía institucional y se usen los mecanismos de la democracia pues si a alguien le queda duda de una decisión del INE, está en su derecho al pedir un recurso de revisión, “Más allá de la crítica que puede ser fruto de la incomprensión, que nos lo aclare el Poder Judicial”.

En el fondo, aclaró Calderón Martín del Campo, Mexicanos Primero discrepa de la posición de Morena, “Nos toca ser imparciales, nos toca ser apartidistas, lo que nunca vamos a ser es neutros, entonces cuando tenemos que criticar a López Obrador, a Anaya, a Meade o a Margarita, lo hacemos por nombre y apellido, no necesitamos ser sutiles”.

Es preocupante que el Consejo Asesor de Morena, apuntó David Calderón, no entienda el mensaje del comercial que busca que la educación de los menores de todo el país entre a la discusión política rumbo a las próximas elecciones y que en su lugar abandere los derechos de los cinco niños que aparecen en el vídeo.

El que Morena sea el único de los partidos que se han opuesto a la Reforma Educativa que se promueve en el spot, aclaró el presidente de Mexicanos Primero, no significa que este sea un ataque directo para este partido, “Al contrario, están aprovechando para ganar notoriedad a propósito de una cosa que nosotros hicimos (…) que no les ganen los nervios, no los estamos atacando, cuando los vayamos a atacar lo vamos a hacer directamente”.

Es necesario entonces que López Obrador defina qué es lo que hará al decir que va echar abajo a la Reforma Educativa, según Calderón Martín del Campo, “Hay cortedad de miras de parte de la gente de Morena que están tal vez escamados porque reciben ataques de muchos lados, no de nosotros, de nosotros van a recibir la crítica más severa”.

La crítica en el sector educativo por la falta de definición o las propuestas generales por parte de los candidatos a la Presidencia, explicó el titular de Mexicanos Primero no se limitan al candidato de Morena.

Por ejemplo, la propuesta de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de hacer un aumento salarial a los profesores, no es clara, pues se desconoce si sería un aumento generalizado o si se harán pagos compensatorios de la situaciones de atraso a los tutores que no han recibido su sueldo; cuando siendo secretario de Hacienda podía hacer esos ajustes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la Coalición Por México al Frente, por otro lado, ha criticado que se gasta mucho en evaluación de los profesores pero poco en su formación, lo cual, critica que si bien está bien fundada, no viene acompañada de una propuesta para cambiar los mecanismos de formación docente.

La principal crítica, y esa sí es a todos los candidatos, es que se han preocupado mucho a hacerle oferta a los adultos pero no han concretado en qué consisten, nos han quedado a deber a todos, el debate educativo en el 11 de junio, pero ya nos urge saber en concreto (…) las cinco plataformas están llenas de generalidades, obviedades y lugares comunes, la verdad es que son muñecas de papel”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!