PolíticaPortada

Asegura Ayuntamiento de Aguascalientes que campañas locales han respetado el primer cuadro de la ciudad

  • Desde el 14 de mayo quedaron prohibidas las campañas locales en el primer cuadro de la ciudad
  • Pantallas de Morena y banderas de Movimiento Ciudadano no han infringido la Legipe: secretario del Ayuntamiento

 

Según el secretario del Ayuntamiento de la capital, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, al momento no se ha detectado infracción alguna para la restricción que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que prohíbe campañas electorales locales en el primer cuadro.

El domingo 20 de mayo, el Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció a través de redes sociales de sus miembros que el partido instalaría una pantalla en la Plaza Patria en la que transmitieron el Segundo Debate Presidencial entre los candidatos a la Presidencia de la República.

A pesar de que según el Código Electoral Local (Legipe) no puede haber propaganda electoral en el primer cuadro de la ciudad, la pantalla, como se pudo ver en las fotografías de los propios miembros del Consejo Estatal de Morena y como lo comprobó La Jornada Aguascalientes, contaban con el logotipo de Morena, pero como aclaró el secretario del Ayuntamiento, no se vulneró la restricción.

El Código Electoral Local, explicó Beltrán Martínez, establece que no se pueden hacer campañas electorales locales dentro del área que comprende el primer cuadro del municipio, siendo cada uno de los Cabildos de los once municipios los que limitan ese polígono.

El logotipo de Morena, detalló el secretario del Ayuntamiento, no vulneró las restricciones y al transmitirse el debate presidencial, no se consideró un acto de propaganda, además de que la delimitación responde únicamente a las campañas electorales locales que comenzaron el 14 de mayo.

La instalación de la pantalla, agregó el secretario, fue permitida por el Ayuntamiento luego de que el Consejo Estatal de Morena lo solicitó el viernes 18 de mayo; hecho que desconoció el presidente del Comité Estatal de ese partido, Aldo Ruiz Sánchez, quien aclaró que su dirigencia no aprobó esta solicitud, “Lo digo en mi calidad de presidente, no lo solicitamos nosotros”.

Jaime Beltrán puntualizó: “Al final de cuentas es un espacio público y como no había en la solicitud algo que transgrediera el principio de equidad, se autorizó que pudieran transmitir el debate y hubiera sido lo mismo si algún otro partido hubiera hecho la solicitud, cosa que no ocurrió”.

Beltrán Martínez agregó que en el caso de Movimiento Ciudadano, instituto político que tiene banderas al exterior de su sede estatal que se ubica en pleno Centro Histórico, sobre la calle Francisco I. Madero; es especial pues además de que no se puede limitar lo que se haga en su propia casa no ha habido queja al respecto, aunque el municipio puede actuar de oficio, “No vemos que exista una trasgresión a la norma electoral”.

Al momento, comentó Jaime Beltrán, no se ha detectado ninguna infracción a la restricción, “Ante el municipio no, desconozco si hay alguna denuncia ante el Instituto Estatal Electoral por parte de algún otro partido político en relación a una violación que ellos sintieran que se ha generado pero como municipio no ha habido alguna infracción”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!