Educación

Asisten rectores Universidad Panamericana Aguascalientes al IV Encuentro Internacional Universia

  • Los asistentes profundizarán en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato
  • Analizarán tres ejes temáticos: Formar y aprender en un mundo digital; Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?, y La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial

 

Juan de la Borbolla Rivero, rector de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, José Antonio Esquivas, rector de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, y Fernanda Llergo Bay, vicerrectora general UP-Ipade viajaron a Salamanca España, para participar en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia. El acto ha sido presidido por rey de España y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que estuvieron acompañados por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el ministro de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidente de Universia y de Banco Santander, Ana Botín.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, en el que participan 600 rectores de 26 países que representan a diez millones de estudiantes de universidades de todo el mundo, ofrece un espacio de debate bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”. Los asistentes profundizarán en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato, con foco en tres ejes temáticos: Formar y aprender en un mundo digital; Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?, y La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial.

___


___

En la apertura del encuentro, la presidente de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, recordó́ que cada generación “reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidad y la sociedad a la que sirve”, un contrato que “incluye las contribuciones a la docencia, a la investigación y -cada vez más- a la innovación y el emprendimiento”. Y declaró que “una de las funciones de la educación universitaria debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro.”

Las conclusiones del debate se plasmarán en la Declaración de Salamanca, que se conocerá́ mañana, con el compromiso de las autoridades asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI. La ceremonia de clausura contará con la intervención del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El Encuentro de Salamanca da continuidad al de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Estos encuentros cuentan con el respaldo de Banco Santander, la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/Unesco–Fortune 500), que mantiene cerca de mil 300 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), y agrupa a más de mil 300 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia (www.universia.net).

 

Con información de la UP

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!