Sociedad y Justicia

Atenderá Ivsop de forma personalizada a manifestantes

  • Se analizará cada caso individual de los miembros de Vida Digna Ciudadana, quienes exigieron el lunes acceso a créditos hipotecarios
  • Continúa trabajo de Ivsop pese a veda electoral

 

 

El Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivsop) ha estado atendiendo, de forma individual, a las personas que el 14 de mayo participaron en una manifestación en las puertas de esta dependencia.

___


___

El pasado lunes, alrededor de cien miembros de la asociación civil Vida Digna Ciudadana exigieron el acceso a créditos hipotecarios a bajo costo para poder ocupar casas que hoy están abandonadas, lo que -aseguraron- ya se les había prometido en octubre de 2017, pero que hasta el momento no se ha cristalizado.

“Decirles que se les atendió, yo los atendí personalmente, ese día (de la protesta) yo no estaba en el edificio, pude atender después a una comitiva, pero ese mismo día los directivos del instituto tuvieron la atención a 20 gentes”, aclaró Gabino Arturo Barros Ávila, director general del Ivsop.

Los trámites de la dependencia son personales, no se admiten listas y sobre todo, son de carácter gratuito, razón por la cual se resolvió darles atención personalizada, pues aparte de todo “no caben todos en nuestras instalaciones”, comentó el funcionario.

Advirtió que las organizaciones dedicadas a la gestoría -como la recién se manifestó- no necesariamente proveen la información correcta a sus afiliados.

Por ejemplo, exigieron que cerca de 250 casas abandonadas tanto del Ivsop como del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sean facilitadas a integrantes de Vida Digna Ciudadana, lo cual no es posible puesto que la dependencia estatal y el Infonavit trabajan por canales separados: “Tenemos un convenio y seguramente cuando se vayan liberando esas casas, se hará público y lo haremos de tal manera en que se puedan seguir apuntando”.

Por lo pronto, los manifestantes ya están conformes con lo dicho en la primera orientación que se les dio esta semana.

 

Continúa trabajo de Ivsop pese a veda electoral

Gabino Barros informó que los programas del Ivsop continúan en marcha, especialmente aquellos que operan en zonas de atención prioritaria con recursos federales del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), así como de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“Lo que no podemos hacer es promoción, lo que se llaman actos multitudinarios y todo eso, pero a final de cuentas las puertas del Instituto siguen abiertas para que puedan seguir integrando expedientes por medio de las entidades ejecutoras de acuerdo a las reglas de operación”.

El subsidio de la Conavi está dirigido a la autoproducción e incluso, mencionó, existen todavía vacantes. La meta es proveer facilidades económicas para la construcción de mil viviendas en el estado, en respuesta al compromiso que se hizo con el director general de la Conavi.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!