PolíticaPortada

Candidato panista al Senado por Aguascalientes pide volver al Mando Único

  • Antonio Martín del Campo consideró que hace falta coordinación entre cuerpos policiacos
  • Planteó el perfeccionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio con reformas constitucionales

 

El Mando Único policiaco, estrategia implementada durante el anterior sexenio priista, dio en su momento buenos resultados, consideró el candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Martín del Campo, quien fuera alcalde capitalino en ese periodo.

En su conferencia de prensa semanal, esta vez con el tema de seguridad, consideró que la coordinación entre las distintas corporaciones implicadas en ese rubro es clave para reducir los índices delictivos y “no estar echándonos la pelotita, sino asumir nuestra responsabilidad”.

___


___

El panista vio con buenos ojos el relevo de Sergio Alberto Martínez Castuera en la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, anunciado la mañana de este lunes por Gobierno del Estado, confesando que los candidatos del blanquiazul percibieron un avance de la delincuencia en los últimos meses, “Celebro que esté haciendo este tipo de cambios, que eran urgentes y necesarios. No podemos esperarnos uno, dos o tres años a ver si alguien da un resultado positivo, si una persona no da los cambios que se requieren el ciudadano no va a estar esperando, tiene que haber cambios inmediatamente (…). No es tiempo de aprender si no de dar resultados”.

Dijo que se debe hacer lo propio, incluso en las áreas de operación que no estén funcionando, no así en las policías municipales, donde lo que se requiere es buscar la vinculación.

Martín del Campo aclaró que a los senadores y diputados federales lo que corresponde es legislar y hacer las mejores leyes. En ese renglón, manifestó que el nuevo Sistema Penal Acusatorio -aprobado en 2008- ha traído muchas ventajas a la impartición de justicia en México, sin embargo es perfectible.

Según el candidato a senador, la bancada mixta PAN, PRD y Movimiento Ciudadano hará equipo en las dos cámaras en aras de impulsar las reformas constitucionales para corregir las deficiencias legales, dado que “la gente de Aguascalientes no puede esperar más”.

Entre sus propuestas, destacó tipificar el robo como delito grave: “Que cualquier robo, que es lo que nos está pegando más, se persiga de oficio y se clasifique como grave para que los delincuentes no salgan de la cárcel”. Mencionó además la creación de una Fiscalía autónoma “alejada de cualquier interés personal, de grupo o de partido” y la profesionalización de ministerios públicos y órganos auxiliares.

También planteó la creación de un padrón de huellas dactilares en el ámbito nacional, similar a la Plataforma México, para que ante cualquier delito los peritos levanten las huellas y puedan contrastar con esta una base de datos.

Vio necesario crecer al doble las policías, para que cubran con estándar internacional de elementos por cada cien mil habitantes, lo que sólo se logrará flexibilizando los sistemas de evaluación y pruebas de control y confianza, los cuales son tan estrictos que el 80 por ciento de los aspirantes reprueba. “Tenemos y se tienen que desmantelar las bandas criminales con inteligencia y tecnología”, añadió.

También propuso la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, cuyo símil fue eliminado por la actual administración federal, que juntó sus funciones a la Secretaría de Gobierno.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!