PortadaSociedad y Justicia

Casas protegidas por el INAH en Aguascalientes están en riesgo por lluvias

 

  • 160 casas del Centro Histórico están en riesgo por las lluvias, según Protección Civil Municipal
  • 80 por ciento de estas viviendas están protegidas por el INAH

 

El coordinador de Protección Civil, José Franco Toscano, informó que en el municipio hay 160 viviendas que están en riesgo por la temporada de lluvias que se ubican en el Centro Histórico y sus cercanías y de las cuales el 80 por ciento están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

___


___

Franco Toscano informó que hay alrededor de 160 viviendas en riesgo ante la temporada de lluvias, las cuales se ubican principalmente en el Centro Histórico de la ciudad como en la Colonia del Carmen, Altavista, San Felipe, el Barrio de la Purísima y de la Estación.

Esta viviendas, afirmó el coordinador, son monitoreadas por personal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas con el propósito de evitar que pueda existir algún riesgo. Se lleva a cabo, por ejemplo, un acordonamiento y una valoración del perímetro, sin embargo en muchas de ellas el trabajo es muy limitado toda vez que están dentro del catálogo de protección del INAH.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, se espera que en la temporada de lluvias los meses con más agua sean julio, agosto y septiembre, durante los cuales se prevén lluvias tipo chubasco, es decir, en las que cae mucha agua en muy poco tiempo, que son las que generan más problemas y riesgos según José Franco.

Estas casas, reiteró, están protegidas por el INAH pero a pesar de ello están en estado inconveniente, es decir, algunas tienen bardas en mal estado que podrían caer o sus techos también representan un riesgo, por lo cual se trabaja con Obras Públicas y con el peritaje de Desarrollo Urbano, pues aproximadamente el 80 por ciento de estas viviendas son protegidas por el INAH.

El departamento de Protección Civil, recordó su titular, es el encargado de analizar y abastecer cualquier recurso en caso de necesitarlo, por lo que se ha cumplido al solicitar mediante un oficio a Desarrollo Urbano la valoración a través de un peritaje de estas 160 viviendas y en caso de ser necesario, alguna reparación o apuntalamiento.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!