Opinión

Ciudadanía debe cuidarse de falsos valuadores de bienes muebles para evitar ser timados

  • Expiden documentos no válidos ante el Catastro o el Registro Público de la Propiedad
  • Es necesaria la profesionalización en los esquemas de compra, venta y renta de inmuebles

Son constantes los casos en los que presuntos valuadores ofrecen sus servicios a quienes pretenden realizar una transacción económica con sus bienes inmuebles acaben timando a las personas, por ello es necesaria la profesionalización en los esquemas de compra, venta y renta de los inmuebles.

La presidente del Colegio de Arquitectos Valuadores, Bertha Moreno Mercado señaló que el acudir con expertos es cada vez más común, aunque hubo tiempos en que se expedían documentos que no eran válidos ante el Catastro o el Registro Público de la Propiedad, además de que se expedían avalúos equivocados del bien inmueble, pues se sobrevaloraban las propiedades o bien, les daba valor menor según el cliente lo permitiera, lo cual ya no debe ocurrir.

La dirigente de este organismo de profesionistas expuso que a fin de evitar desfalcos o fraudes a través de la compra-venta de inmuebles, lo conveniente primero es consultar con un valuador el precio que tendría casa, terreno, local comercial o industrial, pues el apoyo de los expertos es una inversión que deben solicitar tanto el vendedor como el comprador para no verse sorprendidos con una sobre o subvaluación.

___


___

Moreno Mercado anunció que el primer martes de cada mes acuden a Palacio Municipal de Jesús María y el segundo Miércoles Ciudadano mensual en Aguascalientes, para propiciar ese acercamiento de información necesaria y la gente sepa que servicios que brinda un valuador.

Mencionó que la tarea para la compra-venta de inmuebles es conjunta de este sector con los agentes inmobiliarios y los notarios, cada uno con un papel a desempeñar importante, pero antes que todo “se requiere de una valoración precisa del bien y no que se haga a ojo de buen cubero”.

Destacó que desde hace ya cinco años se integró un padrón de valuadores que puede ser consultado en el colegio o en las presidencias municipales y para pertenecer a éste deben ser parte de cualquiera de los tres organismos que se dedican a esta especialidad, ya sea el Colegio de Valuadores, Colegio de Corredores Públicos y Sociedad de Arquitectos Valuadores, esto según los lineamientos de la Ley de Catastro Publicada en 2013.

En éste padrón además se indica que los valuadores podrán realizar los avalúos comerciales que establezca la Ley de Hacienda de todos los municipios, es decir, tienen cobertura estatal, aunque para ello deben contar con cédula profesional de especialista o maestro en valuación.

Bertha Moreno subrayó que el Consejo Técnico de Catastro y Valuación será el encargado de regular el actuar de los valuadores, así como de emitir llamadas de atención, sanciones e inclusive expulsiones del padrón en casos de faltas graves.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. R Abreu
    30/05/2018 at 14:20 — Responder

    Los ataques mediáticos han tratado de torcer los servicios Offshore asegurando que son ilegales y que es para evadir impuestos. Yo comprobé bastantes opciones para proteger mi dinero, la más acertada fue con cuentas bancarias Offshore o empresas Offshore. Es falso que Offshore sea exclusivamente para evadir impuesto, así se adultera su propósito real que es resguardar dinero, bienes y activos. Obtuve la apropiada asesoría fiscal en sinimpuestos.com

¡Participa!