PolíticaPortada

Con iniciativa de ley proponen en Aguascalientes la creación de Padrón o Registro Único de Deudores Alimentarios

  • Para el registro de candidatos los aspirantes deberán acreditar estar al corriente de esta responsabilidad
  • El objetivo es que genere consecuencias favorables para los acreedores alimentarios

 

Proponen desde el Congreso del Estado la creación del Padrón o Registro Único de Deudores Alimentarios, además de modificar el Código Electoral estatal para que en el registro de candidatos sea un requisito más el presentar una constancia por el juez del Registro Civil acreditando estar al corriente en el pago de sus obligaciones alimentarias hacia los hijos.

Lo anterior con la finalidad de proteger el interés superior de las niñas y los niños, en este caso de aquellos cuyos padres no viven con ellos, pero que tienen la responsabilidad de proveerles de alimentos; de tal manera que dicho registro administre una base de datos de las personas que incumplen con esta obligación, a fin de que se generen consecuencias favorables para los acreedores alimentarios.

___


___

“Con esto también se trata de que el deudor se concientice de sus obligaciones con sus acreedores usando su información en el tema de alimentos, para con esto ejercer de cierta manera algún tipo de presión en caso de incumplimiento”, manifestó la promovente de la iniciativa Norma Zamora Rodríguez.

Aseveró que de los juicios de pensión alimenticia que se tramitan en el DIF estatal, cerca del 35 por ciento son para padres que evitan su responsabilidad y renuncian a su trabajo para eludir la obligación de la manutención mensual, e inclusive se declaran en estado de insolvencia, lo cual no los deslinda de ver por las necesidades de sus hijos, pues desconocen que la ley protege a los menores de edad y están obligados a conseguir los recursos económicos para asegurar su bienestar.

Expuso que el mencionado registro estará a cargo del Registro Civil, en el que se inscribirá a las personas que de conformidad con una orden judicial o mediante un convenio, tiene la obligación de proporcionar alimentos. A solicitud de las o los interesados se expedirá una constancia gratuita en la que se informe si el deudor alimentario se encuentra al corriente de sus obligaciones o presenta morosidad en los pagos.

De igual manera la promovente de este Registro Único de Deudores Alimentarios propuso la adición de una fracción al artículo 147 y una fracción 14 al artículo 387 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, a fin de que se les exija a los candidatos la constancia expedida por el juez del Registro Civil con base en la información contenida en este padrón o registro, a fin de acreditar que están al corriente en el pago de sus responsabilidades alimentarias, en caso de que estén obligados a ello.

La diputada panista subrayó que esta iniciativa tiene como propósito apoyar a las madres solteras y de manera especial a las madres adolescentes, al ser Aguascalientes uno de los estados con mayor número de incidencia estadística con esta problemática.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!