PolíticaPortada

Condena INE cualquier tipo de violencia en contra de los candidatos

 

  • No se tiene en la entidad indicio de alguna solicitud de seguridad para candidatos
  • En las urnas los ciudadanos podrán auditar a los gobiernos

 

Si bien en la entidad el proceso electoral se ha desarrollado de manera pacífica, el panorama nacional está plagado de violencia, a la fecha más de 30 candidatos han sido asesinados y cerca de mil aspirantes a un puesto de elección popular se han bajado de la contienda por el clima de inseguridad, por lo cual el Instituto Nacional Electoral estará al pendiente de que no se presente ningún conflicto al respecto, señaló el vocal ejecutivo del dicho organismo en el estado, Ignacio Ruelas Olvera.

___


___

“Afortunadamente tenemos una sociedad de alto nivel de solidaridad, de convivencia y de participación, no tenemos ningún indicio de solicitar seguridad para candidatos”, precisó que en el ámbito nacional ha habido 21 pronunciamientos entre ellos de tres candidatos presidenciales que han solicitado que el Consejo General del INE intervenga ante las autoridades de Gobernación para darles una garantía. Recalcó que la violencia tiene que ser condenada por las instituciones, se tiene que denunciar este tipo de actos y será rechazada en todos los aspectos.

Ruelas Olvera subrayó que se debe incentivar a la sociedad a votar por vía de la construcción de andamiajes comunicacionales que permitan hacer ese patriotismo mediante el cual el ciudadano tenga opciones políticas y sea libre de elegir, lo importante es que lo haga responsablemente.

Señaló que en el sufragio el ciudadano permite que se le represente políticamente los próximos tres o seis años, según sea el caso, “ahí radica la fuerza y la dificultad para que no se equivoque y sea representado dignamente, institucionalmente, ya que las instituciones son el único patrimonio que el pueblo de México tiene”.

Enfatizó que la democracia es un ejercicio colectivo y por eso es responsabilidad de la ciudadanía salir a votar, si bien reconoció que hay una gran decepción y se critican las acciones de gobierno, pero de nada sirve si no se hace algo al respecto, y son las urnas el lugar en donde exigir mejores gobernantes. “Los ciudadanos somos responsables de aquello que hacen los políticos y los gobiernos, no se los permitamos más, es el momento estelar del ciudadano para hacer un patriotismo político”.

Recalcó que el INE dispone de lo necesario para que el ciudadano, sin ser observado, ejerza su voto de manera libre, para que elija la opción que desea que lo represente políticamente; ahí audita a los gobiernos, las políticas públicas y premia o castiga a quienes se postulan; el delegado del INE enfatizó que no es el instituto quien cuenta los votos, sino los mismos ciudadanos.

Ruelas Olvera destacó la importancia de fomentar la participación, en Aguascalientes la participación en la elección federal pasada fue del 53 por ciento, no obstante, se han tenido votaciones con el 36.7 por ciento de asistencia a las urnas del electorado y en contraparte, en 83.7 por ciento en 1994; en elecciones presidenciales se han superado el 60 por ciento de la participación.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!