Sociedad y Justicia

Continúa la generación de empleo en el sector automotriz de Aguascalientes

 

  • Generación de utilidades es determinante para que trabajadores busquen insertarse en las empresas
  • El crecimiento de este sector se estancará en el estado

 

Contracción en el mercado automotriz no ha sido alarmante para el sector en el estado, las plantillas de trabajadores están completas y no se contemplan recortes, por el contrario, hay vacantes que cubrir, lo que se traduce en una estabilidad para quienes están inmersos en dicha industria, indicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Automotriz, Rogelio Padilla de León.

___


___

Señaló que en los últimos años la industria automotriz ha venido creciendo de manera importante en el estado, por lo que hoy en día la plantilla dentro del ramo automotriz se sitúa por encima de los 70 mil trabajadores, entre los empleos directos que genera la armadora, así como los indirectos por la proveeduría.

Detalló que de acuerdo a las cifras que cada mes arroja el Seguro Social, dentro del crecimiento en empleo, un importante número corresponde a empleos generados en el sector automotriz, lo cual aseguró continuará, ya que hay empresas que aún no cuentan con la plantilla completa y las que se están expandiendo necesitan cubrir las vacantes necesarias para llevar a cabo los procesos productivos.

Se estima que al menos se generarán 3 mil 500 nuevas plazas en lo que resta del año; Padilla de León indicó que las vacantes se generan en función de la necesidad, no se puede determinar un número fijo porque cada semana puede variar ya que hay empresas que traen la dinámica de contratar personal cada semana, “depende del tamaño de la empresa, las empresas grandes contratan hasta 50 o 100 trabajadores, hay otras empresas que apenas están en desarrollo, que son de nueva creación y van poco a poco, paulatinamente conforme van desarrollando sus propios procesos”.

Explicó que empresas pequeñas que se acaban de anclar en el estado contratan entre tres y cuatro trabajadores, pero abonan a que la generación de empleo en el ramo automotriz continúe de manera constante. Precisó que la rotación de personal se da en función de la aspiración del propio trabajador, conforme desarrolla una habilidad y adquiere experiencia, por la misma oportunidad de empleo que hay en el estado, buscan mejores oportunidades. “Buscan las empresas en donde pagan más, donde hay mejores niveles de beneficio y donde también se genera una utilidad importante, que es un factor determinante”.

El líder sindical reconoció que es un sector que ya no tendrá mayor crecimiento en el estado a las dimensiones que se registró en los últimos cinco años; las empresas que se instalaron o ampliaron su capacidad van contratando al personal suficiente y necesario para cubrir los procesos y se estabiliza, serán las pocas vacantes que se tengan las que generen oportunidad de empleo.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!