Política

Corrupción e inseguridad impiden ver avances del país

 

  • Poca transparencia del Congreso no permite evaluar a diputados que buscan la reelección
  • Se debe exigir el cumplimiento de los compromisos a quienes asuman cargos de elección popular

 

La corrupción y la inseguridad nos impiden ver las mejorías que se han dado en el país en los últimos años; hoy en día dos de cada tres mexicanos consideran que estamos peor que hace 50 años, si bien son muchos los retos, México es un mejor país que hace cinco décadas, precisó Francisco Ruiz López, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex.

___


___

Detalló que el ingreso de los mexicanos ha crecido, de 1980 en el producto interno bruto per capita ha pasado de los dos mil 802 pesos a ocho mil 209 pesos, lo cual no es lo mínimo indispensable para generar bienestar y lo que se requiere para sobresalir, por lo cual prevalece la batalla del aumento del ingreso.

Recalcó que en este tiempo se han signado tratados de libre comercio, somos uno de los países con un mayor número de acuerdos de este tipo, lo cual favorece a las empresas locales y a los trabajadores por el comercio exterior, ya que ahora se exporta un mayor número de productos, si bien estos logros dejan un mejor bienestar para todos, estos números macroeconómicos se deben reflejar en una mejor calidad de vida para las familias.

Pese a estos avances, Ruiz López reconoció que la percepción ciudadana es otra, por el grave problema de corrupción e inseguridad, por lo que resaltó que se debe seguir en la lucha por construir un mejor país entre instituciones y ciudadanos, por lo cual es necesaria la participación de la ciudadanía con un voto consciente.

Es fundamental que el electorado cuente con la mayor información sobre las propuestas de los candidatos, a través de la campaña Participo, voto y exijo; los debates son un importante elemento para conocer los compromisos que asumen quienes buscan un cargo de elección popular.

Apuntó que se debe exigir el cumplimiento de estos compromisos, ya que hay actuales diputados que signaron un compromiso de que la Ley de Movilidad fueran aprobados en términos de lo que la sociedad civil participara para la asignación de concesiones, entre otras propuestas que no se dieron como lo afirmaron, pero buscan reelegirse.

Consideró que se requiere tener a los mejores servidores públicos, por lo que no debería ser relevante el parentesco de quienes se postulan, la gravedad de ello radica en que parecen cotos de poder que se pasan de uno a otro obedeciendo a intereses económicos y no del servicio hacia los ciudadanos, por lo cual la reelección dará la oportunidad de evaluar el trabajo que han hecho los actuales diputados y decidir si se les vuelve o no a dar la confianza. “Cuando salgas a votar ya sabes que uno de tus votos podía ir a ese tipo de nepotismo, ya sabes que otro de tus votos podría garantizarle otro plurinominal a Sergio Augusto, de ti depende, ¿te gustó el trabajo que hizo como diputado o no?”.

Reconoció que prevalece una escasez de transparencia en el Congreso del Estado, al ser uno de los más opacos del país, lo que complica conocer el trabajo legislativo, por lo cual desde el Observatorio Ciudadano se hace un llamado para que se amplíe esta información y que el ciudadano pueda estar bien informado antes de las elecciones. “Conocer ¿qué diputados fueron, a qué sesiones, qué leyes aprobaron, cuál fue la rentabilidad legislativa, cuál fue el gasto público y cuánto nos costó cada diputado?”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!