PolíticaPortada

Debates entre candidatos no deben convertirse en circos

  • Estas mesas de discusión no hacen ganadores ni perdedores, aclaró el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas
  • El tercer debate presidencial está previsto para el 12 de junio

 

Los debates entre candidatos deben organizarse cuidadosa y responsablemente, con el fin de que el ejercicio no se convierta “en una suerte de espectáculo público, escándalo, a ver quién sabe más o quién sabe menos, o quién es más ridiculizado”, consideró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera.

Los debates, aclaró, son la puesta en marcha de la plataforma electoral que cada partido político o candidato independiente registró ante el administrador de la elección, añadió el también catedrático: “Deben poner a disposición del electorado los proyectos, ideas que cada uno de los o las aspirantes puedan tener para presentar a escrutinio público y que el electorado pueda tomar, con toda certeza, la mejor decisión”.

___


___

Recalcó que las mesas de discusión, tanto las organizadas por las autoridades electorales como por la sociedad civil, no hacen ganadores ni perdedores, eso se decide el día de la jornada electoral a través de una votación.

“Siempre hay que tener cuidado de que los debatientes sean los candidatos, para que de ese debate surja un debate colectivo, esta vez en el trabajo, la casa, el club, en todas partes; que los electores puedan discutir entre sí qué le pareció y hacia qué rumbo va su votación”, manifestó Ruelas Olvera.

El vocal indicó que los debates forman parte de uno de los pilares de la democracia: la discusión; por lo que la ley obliga al INE a realizar cuando menos dos debates presidenciales: “Lo que el Instituto ha hecho es dejar atrás los modelos acartonados, el modelo siempre es perfectible y me parece que el último debate dejó satisfacciones importantes. Ahí está cómo piensa y qué ofrece cada uno de los candidatos, en una muestra que sólo corresponde al elector decidir a quién entrega su voto”.

En su opinión, la corrupción y las encuestas han sido temas medulares en los primeros dos ejercicios de discusión.

El tercer debate presidencial está previsto para el 12 de junio, en la ciudad de Mérida, Yucatán, y a diferencia del segundo, no tendrá público presente, pero permitirá a los ciudadanos formular preguntas a los cuatro candidatos presidenciales: José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

El evento se dividirá en tres bloques: 1) crecimiento económico, pobreza y desigualdad; 2) educación, ciencia y tecnología y 3) desarrollo sustentable y cambio climático.

El INE comenzará a recibir, la próxima semana, los cuestionamientos por parte de los ciudadanos.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!