LocalPortada

Dejan extorsiones pérdidas por 268 mil pesos en Aguascalientes

 

  • A pesar de que solamente se ha consumado el 3.1 por ciento de las llamadas de extorsión, este delito ha despojado de cientos de miles de pesos a aguascalentenses
  • Previene Policía estatal sobre modalidad de robo de vehículos

 

En lo que va del año, se han reportado mil 83 extorsiones telefónicas al 911, de las cuales únicamente se consumaron 34, lo que equivale al 3.1 por ciento del total, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Sergio Alberto Martínez Castuera.

En conferencia de prensa, precisó que la línea de emergencias atendió nueve hechos concretados en enero; siete, en febrero y marzo -cada uno-; 12, en abril y dos en lo que va de mayo. El monto depositado por las víctimas de estos timos en ese periodo asciende a 268 mil pesos.

Por el contrario, las extorsiones que no se consumaron fueron 205 en enero, 234 en febrero, 238 en marzo, 246 en abril y 124 en mayo; y las mil 49 llamadas en las que los extorsionadores no lograron su cometido, suman alrededor de 30 millones 870 mil pesos.

En total, el 911 contabilizó 216 reportes de extorsión en enero, 241 en febrero, 245 en marzo, 258 en abril y 126 en mayo, en total.

“Normalmente las llamadas de extorsión provienen de áreas aledañas a centros penitenciarios de otros estados, principalmente Reynosa (Tamaulipas) o el Estado de México, que es en donde se han detectado estas llamadas”, anotó el mando policiaco.

La Fiscalía General reporta 32 carpetas de investigación abiertas por este delito al corte de marzo.

Martínez Castuera aconsejó a la población no contestar en caso de recibir alguna llamada procedente de un número desconocido que no contesten y, de hacerlo y toparse con un extorsionador, colgar inmediatamente y reportar lo sucedido al 911, proporcionando el número del que se comunicó el remitente: “Que la sociedad esté bien consciente de este tipo de llamadas y que no les entre el pánico, una de las recomendaciones es que constantemente estén en contacto con sus familiares, de la salida al trabajo y a la ida a la escuela, tener un contacto permanente para que no nos lleguen a sorprender”.

 

Previene Policía estatal sobre estrategia de robo de vehículos

El también titular de la Policía estatal previno sobre una estrategia para robar vehículos de motor de la que se reportan cada vez más casos.

El modus operandi, detalló, consiste en ponchar las llantas a los vehículos estacionados para obligar a las víctimas a detener la marcha y asaltarlas cuando esto ocurre, después de seguirlas por momentos.

Sergio Alberto Martínez recomendó que antes de iniciar la marcha, se revise el estado de las llantas y de ser así, actuar inmediatamente. Si se percata de la ponchadura mientras se está en circulación, es preferible acudir a un lugar concurrido y con patrullas cercanas, a quienes se les puede pedir apoyo.

El 911 ha atendido mil 431 denuncias por vehículos robados en lo que va del año: 340 en enero, 292 en febrero, 322 en marzo, 348 en abril y 129 en mayo.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!