Política

Denuncian a senador panista de Aguascalientes por envío de propaganda electoral

 

  • El representante del PRI ante el Consejo Local del INE acusó a Fernando Herrera de enviar, por correo, publicidad a favor de Ricardo Anaya
  • El Consejo Local del INE rechazó la solicitud, toda vez que no es posible reparar la distribución de estas cartas

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una denuncia ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del senador del PAN, Fernando Herrera Ávila, por repartir propaganda a domicilio a favor del candidato a presidente Ricardo Anaya Cortés.

___


___

El representante suplente del tricolor ante el Consejo Local del INE, Ramón Tonatiuh Medina Meza, acusó al panista de haber empleado el correo postal para promover al abanderado a la Presidencia de la República de la coalición PAN, PRD y MC a través correspondencia que, viniendo de un servidor público, constituye una violación a la imparcialidad de la contienda, además de un uso indebido del padrón electoral.

El documento, distribuido en cientos de viviendas, se titula “Apuntes para la Acción” y señala el ascenso en las encuestas de Anaya, colocando su candidatura en una posición de preferencia frente a los demás candidatos.

Tras realizar una diligencia a uno de los destinatarios de la carta, a principios de mes, la Junta Local del INE requirió al Servicio Postal Mexicano (Sepomex), un informe respecto a la distribución de la misma, según detalla el expediente JL/PE/PAN/JL/AGS/PEF/8/2018..

La oficina informó que el Servicio Postal con número CA01-00010 fue pagado el 16 de enero de dos mil 2018, por el representante legal del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Juan Antonio González Guerrero, quien pagó mil 160 pesos por dicho registro postal, con el que se cubrió el envío de 12 mil 622 piezas, la última de ellas el 26 de abril.

El quejoso solicitó ordenar el cese de la distribución de la propaganda electoral denunciada, sin embargo, el Consejo Local del INE rechazó la solicitud, toda vez que no es posible reparar la distribución de estas cartas, por lo que estimó improcedente la solicitud de medidas cautelares solicitadas.

“Desde este espacio condenamos el uso irregular del padrón electoral, información que como institutos políticos como la que se nos allega para darle un fin distinto al que le es propio. En el mismo sentido es esta condena a los recursos públicos destinados a cuestiones totalmente distintos a que corresponden”, reclamó Tonatiuh Medina durante la sesión extraordinaria.

El priista inconforme aún puede impugnar la resolución ante los tribunales.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!