PortadaSociedad y Justicia

Deporta Estados Unidos a cinco aguascalentenses cada día

  • En el primer trimestre de 2018, el vecino país removió a 495 personas originarias de Aguascalientes
  • Un tercio de los repatriados se integra a actividades agrícolas, según un estudio de la Cámara de Diputados

 

Cinco aguascalentenses, en promedio, fueron deportados diariamente por el gobierno de Estados Unidos entre enero y marzo de 2018.

En total, fueron 495 personas originarias de este estado las removidas por el vecino país en el primer trimestre del año -30 mujeres y 465 hombres- de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

___


___

Esta cifra resulta casi 40 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2017, que fue de 356 connacionales y es, además, la mayor de los últimos cuatro años, según las cifras oficiales. Esta es una tendencia nacional, puesto que entre enero y marzo, fueron repatriados 53 mil 764 mexicanos provenientes de territorio norteamericano, número mayor al registrado en el primer trimestre de 2017, que tuvo 38 mil 451 repatriados.

El reporte de la Segob también muestra que entre los deportados en este año había 24 menores de edad -cuatro mujeres y 20 hombres- de los cuales dos tenían menos de 11 años. Además, 16 menores de entre 12 y 17 años fueron encontrados por las autoridades migratorias estadounidenses sin la compañía de adultos, entre ellos dos mujeres.

En todo 2017, Estados Unidos devolvió 1700 aguascalentenses; en 2016, fueron 1993 y en 2015, 1963.

Los repatriados son los emigrantes nacionales que vuelvan al país después de residir por lo menos dos años en el extranjero, establece el artículo 81 de la Ley General de Población.

La Segob tiene la consigna de ver por la reincorporación de repatriados mexicanos y promover su radicación en los lugares donde puedan ser útiles, de acuerdo con sus conocimientos y capacidades.

Sin embargo, una tercera parte de los “paisanos” que son devueltos por las autoridades norteamericanas, se integra a actividades agrícolas, de acuerdo con la investigación “Política de atención a migrantes mexicanos de retorno de Estados Unidos de América”,  

El estudio elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, reconoce a Aguascalientes un índice de intensidad migratoria alto -el onceavo mayor del país- junto con Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo y Oaxaca; los principales estados con migración a Estados Unidos son Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Nayarit, en ese orden.

El producto interno bruto de la entidad tiene también una alta dependencia de las remesas, los ingresos procedentes del extranjero representan el 3.2 por ciento del PIB del estado, por arriba incluso de la media nacional que es de 2.8 por ciento.

La Secretaría de Gobernación estimulará la reincorporación de repatriados mexicanos y promoviendo su radicación en los lugares donde puedan ser útiles, de acuerdo con sus conocimientos y capacidades.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!