PolíticaPortada

Desde Francia se observarán elecciones en Aguascalientes

 

  • Cecilia Hornedo Marín, aguascalentense con residencia en París, Francia, solicitó al INE su acreditación como observadora electoral
  • Instalarán casilla especial en el Hospital General del Issste

 

Una aguascalentense con residencia en París, Francia, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) su acreditación como observadora electoral.

___


___

Durante la sesión de este miércoles, el vocal de Organización Electoral, José de Jesús Jiménez Cruz, reveló que Cecilia Hornedo Marín, solicitó su registro al ejercicio de observación electoral. Ella es comunicóloga-socióloga, egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; es miembro del equipo de investigación del Centro de Historia y Teoría de las Artes de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y se ha desempeñado como docente de la Universidad de Le Mans.

En los próximos días se definirá el mecanismo para que esta persona sea capacitada en el desempeño de dicha función, a la que tienen derecho todos los mexicanos incluidos los connacionales que radican en otras partes del mundo.

Hasta el momento se tiene un registro de 213 observadores electorales en Aguascalientes, de los cuales 33 están ya acreditados, 44 se encuentran en capacitación y otros 177 presentaron solicitud, a estos se suman 36 acreditados en los tres consejos distritales.

El plazo para registrarse como observador electoral fue ampliado -siete días- hasta el 7 de junio, pues en un principio la fecha de vencimiento era el 31 de mayo, por lo que no se descarta que lleguen más solicitudes: “Y si prevalecen la cultura mexicana de ir a último momento pues ahora se pueden recibir la recepción de más solicitudes en ese plazo”, bromeó.

 

Instalarán casilla especial en el Hospital General del Issste

El Hospital General del Issste albergará una casilla especial para que el personal médico, los trabajadores de guardia, los pacientes y sus familiares puedan participar en la elección del 1 de julio.

Este miércoles, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes aprobó que el nosocomio de avenida Universidad se sume a esta prueba piloto aplicada en el ámbito nacional con el objeto de que las personas que cumplen los requisitos para la emisión de su sufragio, pero no pueden acudir a la casilla que les corresponde, puedan votar por senadores, diputados federales y locales, y presidente de la República.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Ignacio Ruelas Olvera, informó que ya se tuvo contacto con el delegado del Issste -Juan Fernando Palomino Topete- y se está en pláticas con él “para las facilidades que pudieran otorgarse”. Comentó, durante la sesión, que la sede originalmente propuesta para esta casilla especial era el Hospital Tercer Milenio, sin embargo, esto no se concretó.

La selección de ese hospital consideró aspectos como el número de camas y pacientes que se tienen.

La prueba piloto, aprobada a principios de mayo, prevé casillas hospitalarias en las capitales de los 32 estados de todo el país y deberá evaluar el nivel de participación, así como las implicaciones técnicas y logísticas que tendrá dicha medida.

Será necesario que los consejos distritales -en este caso el III- en los que se ubiquen los hospitales que se elijan avanen la ubicación de estas casillas. El número total de casillas a instalar en Aguascalientes será de mil 598.

Hasta el momento se han entregado 12 mil 354 nombramientos a los ciudadanos sorteados para desempeñarse como funcionarios de casilla, lo que representa el 86 por ciento de los designados. Además, se han realizado mil 490 sustituciones y 45 simulacros de la jornada electoral.

Al término de la sesión, se realizó la entrega de los cuadernillos de la lista nominal, a cada uno de los distritos electorales federales y al Instituto Electoral, para su distribución a las mesas directivas de casilla. Al corte del 30 de abril, suman 945 mil 651 ciudadanos en el padrón electoral, de los cuales 943 mil 448 cuenta con credencial para votar, lo que se traduce en una cobertura del 99.77% en la entidad.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!