EducaciónPortada

Detecta Instituto de Educación de Aguascalientes 20 casos de bullying en secundarias

 

  • En su mayoría son agresiones verbales y sicológicas
  • Tanto las víctimas como los victimarios son atendidos por sicólogos

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha confirmado 20 casos de acoso escolar en planteles del estado -principalmente de secundaria-, informó Raúl Silva Perezchica.  

___


___

El director de la dependencia, Raúl Silva Perezchica, explicó que estos fueron reportados a través de la plataforma de denuncia que desde enero de este año sustituyó a los buzones colocados en escuelas en la pasada administración.

Detalló que la mayoría de estos casos tiene que ver con agresiones verbales y sicológicas: “De estar molestando con apodos o con algún otro tipo de situaciones a los compañeros y compañeras; tienen que ver a veces con la complexión de las personas, cosas que de alguna manera son muy usadas pero que poco a poco tenemos que ir combatiendo y tenemos que señalarlos como situaciones no permitidas”.

El funcionario aceptó que las conductas relacionadas con violencia entre pares fueron por muchos años socialmente aceptadas, pero: “Hoy queremos que esto sea normativo, que sea denunciable, que se pueda arreglar  por otros medios que no sean precisamente violencia”.

Señaló que en estos casos se atiende sicológicamente tanto a víctimas como a victimarios, quienes muchas veces tienen más problemas que arrastran desde su entorno familiar o comunitario.

Para tal efecto, se integró a la plantilla de 70 sicólogos del IEA personal del DIF estatal lo que, a decir de Perezchica, ha sido un éxito porque en comparación con los trabajadores del instituto, los segundos tienen la conexión con otras dependencias para canalizar a los pacientes: “Se atiende a la parte de la familia allá, se atiende al hijo en Agua Clara, si es depresión o si es adicción se atiende en el Centro de Integración Juvenil y a la familia se le llama para el seguimiento”.

El titular del IEA reveló que los focos rojos de bullying no se concentran solamente en las colonias marginadas, como ocurre con otro tipo de problemática, pues hasta en centros escolares céntricos se tiene registro de casos.

Aseguró que la plataforma electrónica ha permitido investigar las denuncias con mayor rapidez que los buzones físicos que eran revisados cada quince días por la autoridad educativa, además de que gran parte de los reportes eran bromas.

Silva Perezchica informó que hasta el momento, en lo que va de 2018, no se han presentado casos de maestros responsables de acoso escolar, prácticas para las que el Instituto contempla sanciones.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!