PolíticaPortada

Dice Morena Aguascalientes no haber gastado un solo pesos de recursos de financiamiento público en sus campañas

  • El INE dio a conocer que sus candidatos al Senado por Aguascalientes llevan gastados al menos 36 mil pesos de financiamiento público en sus campañas
  • López Obrador visitará dos veces más Aguascalientes antes de las votaciones

 

Pese a que la Unidad de Rendición de Cuentas y Fiscalización ha dado a conocer los gastos de campaña de los candidatos a diputaciones federales de Aguascalientes por la Coalición Juntos Haremos Historia que se ha elevado a los 36 mil pesos, el presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aldo Ruiz Sánchez, afirmó que no se ha recibido un solo peso de financiamiento público.

Este viernes 18 de mayo el coordinador de la Segunda Circunscripción Federal para Morena, Ricardo Monreal Ávila, estuvo de visita en Aguascalientes para impulsar y evaluar la representación de casillas, promoción del voto y uniformar la campaña de los tres partidos que componen la Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

___


___

Morena ha crecido, según Monreal Dávila, en todo el país y la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República encabeza las preferencias en la Segunda Circunscripción Federal, una de las zonas históricamente más complicadas para la izquierda en el país, pese a que supuestamente el partido no dispone de recursos y por lo tanto tampoco de propaganda.

Sin embargo, según la Unidad de Rendición de Cuentas y Fiscalización, del Instituto Nacional Electoral, Daniel Gutiérrez Castorena, candidato de Morena al Senado de la República, hasta el 16 de mayo había reportado un gasto de 36 mil 843 pesos cuyo origen era exclusivo de financiamiento público.

Igualmente María Guadalupe Martínez  quien también aspira al Senado, informó haber gastado 36 mil 843 pesos hasta ese mismo día los cuales también correspondían a financiamiento público.

La campaña, reiteró el coordinador, como lo han hecho desde el año pasado, será de tierra, por lo que se ha instruido a los candidatos a diputación federal que por día sean visitadas 150 viviendas, “Esta coalición, PT, PES, Morena, lamentablemente no cuenta con recursos, andamos con lo poco que tenemos”.

Al ser cuestionado sobre los recursos con los que están operando los candidatos de Morena, Monreal Ávila afirmó que no han recibido un solo peso, “Trabajamos caminando, con la presencia, por tierra”

Lo anterior se debe, explicó Aldo Ruiz Sánchez, a que los candidatos donaron sus recursos para campaña para los damnificados del 19 de septiembre de 2018, “En recursos no podemos competir con el PRIAN”.

Los gastos que han sido reportados al INE, afirmó el presidente del Comité Estatal, corresponden a dinero que ha sido donado por empresarios, aunque no dijo quienes, así como a recursos propios de los candidatos, además de que muchos son donativos en especie.

La Fiscalización del INE, agregó Ruiz Sánchez, ya contiene en el caso de los dos aspirantes al Senado, lo correspondiente a su donativo a los damnificados del 19 de septiembre de 2017, “Estamos subiéndolo al INE, estamos siendo muy escrupulosos porque sabemos que nos van a revisar con lupa”.

Ruiz Sánchez agregó que el Secretario Técnico del Consejo Distrital V del Instituto Estatal Electoral ya generó el dictamen de fe de hechos con respecto a la supuesta repartición irregular de despensas por parte del gobernador Martín Orozco Sandoval el martes 15 de mayo en la Colonia Constitución por lo que en próximos días se enviarán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a pesar de que el Gobierno del Estado rechazó estas acusaciones, “Si fue así, ¿por qué se fue?, es sospechoso, que no haga cosas buenas que parecen malas, pues”.

El 1 de junio, comentó Ricardo Monreal, López Obrador estará de visita en Jesús María y posteriormente volverá a regresar a Aguascalientes para el cierre de campaña a mediados de junio, por lo que el presidenciable visitará la entidad por lo menos en dos ocasiones más.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!