Opinión

Diputaciones locales / Punto crítico

 

Falta prácticamente un mes para la Jornada Electoral del 1 de julio y en el ámbito local y a estas alturas, muchos ciudadanos desconocen todavía quiénes son los candidatos a diputado por el distrito que les corresponde, en una parte porque pareciera que la definición en la Presidencia de la República ha concentrado los reflectores y a los votantes que habrán de participar en esta justa electoral, y por otra parte sin duda ha habido un total desinterés sobre el tema local.

Sin embargo, y en el particular caso de Aguascalientes, no es menor el que además de votar por los que aspiran a ocupar un puesto de elección federal, habremos de elegir a quienes integrarán el Congreso del Estado en la próxima Legislatura, por lo que no podemos dejar de lado la obligación que tenemos de conocer a estos cuadros y sus propuestas, en la toma de una decisión más pensada.

___


___

Sin duda ha hecho falta mucha difusión de estos perfiles, de su plan de trabajo, de las acciones realizadas, etc., pero no solamente en los medios de comunicación, sino desde el propio Consejo del Instituto Estatal Electoral, y es que efectivamente cualquier ciudadano puede acceder al portal electrónico del organismo para estar informado del tema, sin embargo, en los hechos, cuánta gente realmente hace este procedimiento.

Las candidaturas a una curul federal están acaparando al máximo los espacios que por ley obligan a los medios electrónicos a proporcionar a los partidos para la difusión de sus propuestas, pero vale la pena hacer la acotación en el sentido de que la distribución de los tiempos tendría que ser más equitativa, dejando de lado l mismo tiempo los propios intereses de los partidos políticos.

Otro asunto que retumba en el ánimo de los votantes, es la reelección de diputados. Como usted ya conoce, esta elección es especial porque y “tratando de abaratar los costos en los procesos electorales”, desde el propio Congreso de la Unión se buscó empatar las fechas de los procesos en el ámbito federal y locales, de tal forma que en la presente Legislatura se acortó el período de gestión de los representantes populares, de tal forma que pudieran proponerse para un segundo período al frente del Legislativo.

Y aunque hay muchos de esos cuadros que ya han pasado en reiteradas ocasiones por estas sillas, esto no es lo que más molesta a la ciudadanía, sino el hecho de que algunos hayan decidido no solicitar licencia para separarse de sus encomiendas y poder hacer campaña en cada uno de los distritos a los que buscan representar.

¿Cómo puede un diputado en funciones hacer ambas cosas? Bueno, como usted lo sabe, en nuestro país todo es posible, pero además y hasta como burla, se dan el tiempo para “cumplir” con sus obligaciones sin dejar de recibir sus nada despreciables percepciones económicas.

Cualquier ciudadano podría pensar que un diputado debiera estar atento a cumplir con su encomienda en el momento en que se le requiera, es decir no habría un horario de trabajo obligatorio, pero la realidad es distinta, es decir, sí tienen que presentarse a sus oficinas por lo menos de 8:30 a 14:00 hrs.

Claro está que deben participar en las sesiones ordinarias o extraordinarias del pleno, y a las que las comisiones en las que participen los requieran, pero ¿será esto suficiente? Creo que la respuesta sería definitivamente no.

Finalmente, no podemos dejar de lado las curules de representación proporcional, figura que desde hace mucho tiempo debió de haberse eliminado, pero que por su puesto los institutos políticos no han querido soltar. Lo más lamentable es que éstas posiciones son ocupadas por personas que han vivido de la política, que no cuentan con el perfil que se requiere ni por preparación ni por honorabilidad, y que dan esa representación sobre todo a los partidos menos favorecidos con el voto ciudadano.

Bajo este planteamiento y el mal sabor de boca que todo ello nos deja, hagamos la reflexión en el sentido de que la obligación de nosotros como votantes es en definitiva mínima. Conozca los cuadros y sus propuestas y tome una decisión más pensada de tal forma que quienes lleguen a estos puestos sean “los mejores perfiles” en esta contienda.

 

The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!