PolíticaPortada

Documentan 67 expresiones de violencia política de género contra candidatas en Aguascalientes

 

  • La mayor parte proviene de las redes sociales: Yolanda Franco Durán
  • El Observatorio de Participación Política de las Mujeres convocó a las víctimas a formalizar sus denuncias ante las autoridades competentes

 

Durante el actual proceso electoral, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes ha documentado por lo menos 67 expresiones de violencia política de género en contra de candidatas a cargos de representación popular, principalmente en redes sociales, informó Yolanda Franco Durán.

___


___

La violencia política de género puede adquirir muchas manifestaciones, entre ellas, la denostación por medios de comunicación. La falta de regulación y el anonimato que caracterizan a las plataformas tecnológicas se ha convertido en caldo cultivo para las ofensas, ataques e insultos en contra de las mujeres que participan en la contienda.

“Nosotros vemos una cuestión en Facebook o cualquier red social, le tomamos el pantallazo, hacemos la narrativa de qué día, qué hora y a quién se están refiriendo y lo empatamos con nuestro registro de candidatas”, explicó Yolanda Franco, observadora y consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El Observatorio cuenta con un registro de candidatas que se sumaron a la Red por la Paridad de Género, a quienes se localiza en caso de detectar su victimización política y se les asesora para formalizar denuncias ante las autoridades competentes. La idea es trascender al reconocimiento de este tipo de expresiones y actuar para que se dejen de reproducirse, en perjuicio de la equidad de la contienda, apuntó Franco Durán.

Pese a que las publicaciones discriminatorias hacia el género femenino se cuentan por decenas, hasta el momento sólo una denuncia se ha formalizado ante el IEE por la que, el pasado lunes, se solicitó el retiro de un post en el que se hace referencia a una candidata a diputada local por ocupar la cuarta posición de la lista de plurinominales en Facebook.

Todas las mujeres postuladas por PRI, Nueva Alianza, PVEM y la coalición PAN-PRD-MC se sumaron a la Red de Paridad, sin embargo hubo poca aceptación entre las de Morena y Encuentro Social donde pocas aceptaron darse de alta. Sin embargo, Franco Durán aseguró que todavía están en tiempo, “y si no lo pueden hacer en el IEE y el Observatorio les vamos a estar dando seguimiento, “Yo sí invitaría a que las demás candidatas que estén sufriendo el mismo tema se acerquen al Instituto, hagan su denuncia y aporten las pruebas necesarias para poder determinar alguna medida cautelar como la de este lunes (…). Todos estamos empapados del tema, no queremos más manifestaciones y si las hay, que se denuncien y que podamos nosotros aportar ese granito a que deje de existir este tema”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!