PolíticaPortada

Ejecutivo debe proveer también de calzado a estudiantes de educación básica en Aguascalientes

 

  • Aún analizan de dónde saldrá el presupuesto y el diseño de las reglas de operación
  • Empresarios locales ya donaron parte del calzado para arrancar el proyecto

 

Desde el Congreso del Estado se aprobó que los uniformes escolares que provee Gobierno del Estado a los alumnos de educación básica habrá de ser complementado ahora también con zapatos escolares, aunque no existe un presupuesto ni reglas de operación para que esta encomienda se lleve a cabo en el próximo ciclo escolar, sí hay en existencia calzado donado por empresarios locales para este proyecto.

___


___

El diputado local por Nueva Alianza, Arturo Fernández Estrada, quien promovió desde el pleno legislativo la iniciativa, señaló haber logrado los primeros contactos con el Ejecutivo, donde ya existe un compromiso para que el área de Finanzas diseñe un mecanismo para que esta iniciativa se concrete a partir del próximo ciclo escolar, aunque esto es poco probable sí es factible que sea hasta el 2019 cuando los alumnos de Aguascalientes asistan a la escuela ahora también con zapatos proporcionados por Gobierno del Estado.

“Ya está trabajando el Gobierno del Estado y finanzas para ver si el mecanismo pudiera ser este ciclo escolar o el próximo, pero ya es una realidad que van a contar, ya sea este ciclo o el próximo con calzado para todos los de educación básica… además que algunas de las aportaciones serán también por parte de algunos empresarios”, señaló el diputado.

Fernández Estrada manifestó que a fin de lograr los zapatos gratuitos para los escolares fue un camino un tanto complicado, ya que a un inicio pretendió hacerlo a través de una Iniciativa de Ley, la cual fue rechazada por la bancada mayoritaria de este momento, PAN-PES, y optó sacarlo adelante a través de un Punto de Acuerdo, el cual finalmente fructificó: “El mecanismo será el que diseñe el Instituto de Educación de Aguascalientes para hacer llegar el calzado a las diferentes escuelas de educación básica, estamos trabajando para forzar que sea entregado en el próximo ciclo escolar, si no será el próximo, pero ya es una realidad”.

Destacó que debido a que aún es posible que se incremente la matrícula para el próximo ciclo escolar, es necesario tomar las precauciones debidas, además de cuidar que esto no sea un tema que se politice y burocratice.

El diputado por Nueva Alianza aseveró que inclusive una buena parte del calzado ya está en bodegas del estado, pues algunos empresarios ya demostraron su voluntad de apoyar el proyecto, aunque además será necesario otro recurso más, ya que no será suficiente con el ya existente, el cual fue donado por empresarios locales.

Según cálculos del diputado cada par costaría entre 300 y 400 pesos, cantidad multiplicada por los más de 286 mil alumnos, lo que implicaría un presupuesto por más de 85 millones de pesos.

Aún no se aclara si serán productores locales los responsables de elaborar el calzado de gala para el número mencionado de estudiantes.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!