PolíticaPortada

El Congreso de Aguascalientes aprobó 50 millones de pesos para aportaciones escolares

  • Celebra Silva Perezchica aprobación de 200 pesos por alumno en cada escuela de Aguascalientes
  • Se prevé que de esta manera se reduzcan desfalcos por parte de mesas directivas corrompidas

 

Dado que el Congreso del Estado ha aprobado la dotación de 200 pesos por alumno a cada escuela pública de Aguascalientes, el director del Instituto de Educación (IEA), Raúl Silva Perezchica, prevé que haya menos desfalcos de las cuotas escolares por parte de mesas directivas corruptas.

A decir de Silva Perezchica se han llevado a cabo reuniones con padres de familia que son parte de diferentes mesas directivas de las escuelas del estado, en las que se ha acordado que el IEA respetará los acuerdos a los que hayan llegado de tal forma que ellos mismos revisarán sus finanzas.

___


___

Las escuelas, explicó el director, se mantienen gracias a los programas federales, estatales, incluso municipales y donativos de particulares, así como de las cuotas; mientras que los programas estatales son auditados, esto no ocurre con el dinero que otorgan los padres de familia ya que no existe una reglamentación firme al respecto.

Por ello, apuntó Raúl Silva, los padres de familia de todas las escuelas públicas del estado, tienen todo el derecho y la obligación de revisar la aplicación de estos recursos obtenidos por su propio bolsillo para el bienestar de las escuelas.

El titular del IEA adelantó que el Congreso del Estado ha autorizado 200 pesos por alumno en todo el estado para el Ciclo Escolar 2018-2019, los cuales serán entregados a los consejos escolares de participación social, que son los únicos organismos presididos por un padre de familia que pueden administrar este recurso.

Gracias a este recurso que ya está garantizado por el Congreso del Estado, comentó Silva Perezchica, no se tendrá la confusión que ocurrió en 2017 cuando algunos planteles regresaron este recurso toda vez que las mesas directivas ya habían pedido las cuotas escolares a los padres de familia.

Al comenzar el ciclo escolar 2017-2018, explicó el director, se informó que se les iba a dar esta aportación estatal a las escuelas sin embargo las mesas directivas no lo creyeron por lo que decidieron seguir cobrando la cuota escolar con el compromiso de que este se regresaría a los padres que aportaron si el dinero del estado fluía, lo cual sí ocurrió a finales de septiembre y sin embargo algunas mesas no devolvieron la aportación, “Es dinero que es de los padres, nos vemos impedidos como instituto para alguna situación jurídica”.

Estos problemas se evitarán el próximo ciclo escolar 2018-2019, previó el director, toda vez que ahora sí los padres deben estar seguros de que recibirán los 200 pesos por alumno las escuelas, 50 millones de pesos que ya están confirmados por el Congreso del Estado.

El dinero desaparecido desde el ciclo escolar pasado, comentó Silva Perezchica, sigue en investigación, pero invitó para que esa cuestión sea cuestionada la presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, María Elida Gutiérrez Padilla.

Según Raúl Silva, en el ciclo 2017-2018 se ha tenido un 15 por ciento menos de problemas en este sentido en comparación con 2016-2017, cuando ocurría que muchos padres de familia presidentes de las mesas directivas y tesoreros se iban de Aguascalientes con el dinero.  

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!