Sociedad y Justicia

Empresas están obligadas al reparto de utilidades

 

  • La fecha límite para que las empresas hagan el pago de utilidades es el 30 de mayo
  • Quienes tengan dudas sobre sus prestaciones, pueden acudir a las oficinas de la Confederación Regional Obrera Mexicana

 

Tras afirmar que el pago de utilidades a las que están obligadas las empresas “no es una limosna a los trabajadores sino que es un derecho que tienen y que está plasmado en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo” dijo Jesús Enrique Ramírez Pérez, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

___


___

Apuntó que de acuerdo al artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estipula que todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios, y en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, están obligados al reparto de utilidades: “En el caso de las empresas con contratos con la CROM, ya todas ellas pagaron utilidades, pero estamos abiertos a brindar toda clase de asesoría y orientación a los trabajadores en general, a los que no tienen sindicatos, para que reciban de nuestra parte la orientación necesaria y puedan gozar de este derecho”.

Explicó que por ley, la fecha límite para que las empresas hagan el pago de utilidades es el 30 de mayo; “estamos a escasas dos semanas de que concluya y esperamos que las empresas y empresarios hagan su mejor esfuerzo para que los trabajadores reciban esta contraprestación”.

Indicó que en el caso de la CROM, acordaron con los empresarios y los trabajadores, suprimir algunos bonos y compromisos laborales como el bono de fin de año y de otros conceptos, a fin de que, para estas fechas, las empresas pudieran pagar utilidades y compensaciones.

“Incluso, había empresas que mantenían adeudos con el sindicato, o las propias cuotas que debía recibir la CROM, todos esos recursos fueron guardados con la finalidad de que los trabajadores afiliados con nosotros, pudieran recibir el reparto y disponer de esos recursos”.

Confió en que la mayor parte de los trabajadores de Aguascalientes, recibirán puntual sus utilidades y de lo contrario, deberán acudir a las autoridades laborales para solicitar una revisión a las declaraciones de impuestos y verificar si determinada empresa registró o no utilidades. Reiteró la incitación para que quienes tengan dudas, puedan acudir a las oficinas de la Confederación, aunque no estén afiliados a la CROM, y recibir gratuitamente orientación sobre este tema.

 

Con información de la CROM

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!