PortadaSociedad y Justicia

Entrega de distribuidor vial y dos desniveles en Aguascalientes no rebasa junio

  • El distribuidor tiene un 85 por ciento de avance y se abre parcialmente a inicios de mes
  • Las lluvias retrasaron las obras de dos pasos a desnivel en el norte de la ciudad, si no hay más contratiempos, la apertura se estima para fines de junio

Las obras del distribuidor vial en el cruce de salida a Zacatecas y avenida Siglo XXI, al igual que otros dos pasos a desnivel también en el norte de la ciudad de Aguascalientes, transitan por su último tramo.

A decir del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José de Jesús Altamira Acosta, las tres estructuras se abrirán a la circulación en el transcurso de junio, aunque la primera de ellas sólo parcialmente.

El distribuidor, cuya construcción arrancó en julio de 2017, registra un avance del 85 por ciento, precisó el funcionario. Los dos sentidos de la calzada superior, sobre la carretera 45 norte, serán puestos en marcha en los primeros días del próximo mes, lo que permitirá reducir los embotellamientos en este eje de gran carga vehicular.

___


___

“Vamos bien, nosotros ya traemos una pre agenda para la primera semana de junio, ya nomás son detalles y continuamos con las pruebas de carga muerta, en un momento se los comentamos, que habíamos empezado desde rampas y todo este proceso, un examen riguroso en cada una de las estructuras. En fin. Ya se concretaron lo de las estructuras de carga muerta, vienen al estudio las de carga dinámica, entonces prácticamente ya estamos en esta recta final, es cuestión de días”, abundó el funcionario estatal.

La apertura de la calzada inferior, es decir Tercer Anillo, aún no tiene fecha exacta, dado que todavía se está efectuando el análisis, según el secretario quien aseguró que se aumentará el personal de las cuadrillas con miras a acelerar los trabajos y concluir lo más pronto posible: “Recordemos que es un gran proyecto de doce movimientos continuos, ya traemos ahorita la apertura del eje principal, la siguiente será el otro eje y las salidas”.

Recordó que por modificaciones al proyecto original, se retrasó un mes la entrega de la infraestructura; a fin de elevar la seguridad de la construcción, se trajo personal especializado de otros estados y mano de obra calificada, sobre todo para el apartado de soldaduras. Además, surgieron otros incidentes como que causaron trabajos extraordinarios que también obligaron al ajuste de tiempos, como los hallazgos de líneas de gas natural y de electricidad de CFE.

En lo concerniente a los pasos a desnivel de Guadalupe González y avenida Aguascalientes, y Miguel de la Madrid y Luis Donaldo Colosio, Altamira Acosta estimó registra un 75 por ciento de avance, por lo que si se mantiene el ritmo de obras -que pudiera ser afectado por el temporal- estarían abriéndose hacia la tercer semana de junio.

Anotó que las lluvias causaron contratiempos en las dos obras que retrasaron su ejecución, “las terracerías se me afectaron con estas agüitas que nos llegaron”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!