PortadaSociedad y Justicia

Es necesaria una nueva base de Protección Civil Municipal en Aguascalientes

  • Villas de Nuestra Señora de la Asunción es la zona a donde más se tardan en llegar los servicios
  • En 2019 podría crearse una nueva base en esta zona o cerca de la Isla San Marcos

 

El coordinador de Protección Civil Municipal, José Franco Toscano, reconoció la necesidad de crear una nueva base dado que hay zonas de la ciudad como la importantemente poblada Villas de Nuestra Señora de la Asunción donde los servicios tardan hasta 7 minutos.

Este jueves 24 de mayo, Protección Civil Municipal ofreció una conferencia de prensa en su base operativa en la que su titular informó que los incidentes que son atendidos de manera regular en temporada de lluvias están relacionados con accidentes automovilísticos, variaciones de energía en cables y árboles caídos.

___


___

Este año comentó Franco Toscano, se han ofrecido tres mil servicios de bomberos de los cuales mil están relacionados con incendios de pasto seco y 200 con incendios de casa habitación, mientras que los 800 restantes se dividen entre accidentes automovilísticos, panales de abejas y fugas de gas.

Los paramédicos, agregó Jesús Franco, han atendido alrededor de cinco mil 200 servicios relacionados con accidentes o enfermedades de los cuales el 70 por ciento no amerita traslados, es decir, se trata de urgencias básicas; mientras que el 20 por ciento se trata de pacientes en código rojo o estado crítico, de los cuales hasta un ocho por ciento tienen un índice mortal.

La línea de emergencias de Protección Civil, detalló el titular de Protección Civil, reciben entre 80 y 90 llamadas diarias, de las cuales hasta doce resultan falsas y estas a su vez se dividen entre accidentes que en realidad no requieren de un servicio de emergencias y bromas.

Franco Toscano manifestó que el tiempo de respuesta es de entre 4 y 7 minutos, dependido de las zonas donde se encuentre la emergencia, siendo Villas de Nuestra Señora de la Asunción donde se tardan más en llegar los servicios.

Ante ello, según Jesús Franco, este tema ha sido planteado a la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel quien se ha mostrado abierta a la posibilidad de que se abra una nueva base que atienda a la zona nororiente de la ciudad o en todo caso a la zona cercana a la Isla San Marcos, lo cual requeriría de más vehículos, motobombas y personal, “Estamos trabajando para ver cuál de esas dos subestaciones puede abrirse primero”.

El coordinador apuntó que para la apertura de esta nueva base se podría construir una nueva estructura o en todo caso aprovechar algunos de los módulos de policía que están en desuso, lo cual se planea esté listo a partir de los primeros meses de 2019.

Actualmente hay cinco bases de Protección Civil: una en Ciudad Industrial, una en cerca de las instalaciones del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el cruce de las avenidas Guadalupe González y Universidad, otra más, la central, en el cruce de las Avenidas Tecnológico y Segundo Anillo, además de la del Centro de Capacitaciones en el Parque Rodolfo Landeros y la base de Protección Civil en Santa Anita.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!