Opinión

Escuelas y Universidades en Aguascalientes / El apunte

 

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) aplicada en noviembre del 2017 y dada a conocer en abril del 2018, nos ofrece, por cuarta ocasión, información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda, así como las experiencias en la realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades que tuvo la población de 18 años y más, que reside en áreas urbanas de 100,000 habitantes y más durante 2017. El diseño estadístico para esta edición permite contar con representatividad en estimaciones en el ámbito nacional, por entidad federativa en dominio urbano y para 32 áreas metropolitanas de interés.

En 2017, 83.6% de la población usuaria del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato refiere que se cumple con los días de clase programados en el calendario. Por otra parte, 27.4% refirió que la educación pública obligatoria en estos niveles es gratuita. Para Aguascalientes, la educación pública obligatoria se cumple en el 82.5% con los días de clase programados en el calendario; e igual, el 27.4% recibió la educación como gratuita.

  • El 77.4% de la población usuaria afirma que se cumplió con los temarios de los cursos
  • El 75% refiere que el personal docente de las escuelas es suficiente
  • El 73.8% considera que las instalaciones escolares se encuentran limpias y ordenadas
  • El 73.3% califica al personal docente como capacitado
  • El 66.3% piensa que tendrá acceso al siguiente nivel escolar o a un buen trabajo
  • El 63.9% aprecia a las instalaciones y mobiliario escolar como adecuado
  • El 33.4% reporta que en los salones no se tiene saturación de estudiantes

La calificación general de los servicios educativos de carácter público (primaria, secundaria o bachillerato) en Aguascalientes asciende a 68% frente al 66.7% de la calificación nacional.

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Estamos hablando de una calificación semejante a la obtenida en el 2015, pero con nuevos reactivos aplicados en el 2017 como las relativas al personal docente, en términos de su cantidad y capacidad.

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Las cifras de la educación en Aguascalientes contabilizan 2 mil 154 escuelas y 24 mil 422 docentes; algo así como una docena de maestros por escuela, lo que es considerado por el 74.5% como personal suficiente y por el 73.3% como docentes convenientemente preparados. Una calificación por cierto 5 y 6% menor a la otorgada por el promedio nacional.

La reducción debe ser paritaria tanto para hombres como para mujeres, en el municipio de la capital se cuenta con cerca de 300 mil estudiantes de los cuales 50.3% son hombres por 49.7% mujeres; en el caso de los municipios extra capital, las diferencias pueden ser notables, como el caso de Calvillo y su mayor cobertura escolar femenina, donde de un total de 17 mil estudiantes, las mujeres superan a los hombres por dos mil.

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Aguascalientes se prepara para un crecimiento cuantitativo y cualitativo de altos estándares, tanto de su sociedad como de su modelo económico. En este estado y ciudad más de 54 mil alumnos estudian educación superior. Por sostenimiento, sólo tres de cada diez pagan su estudio en forma particular, el resto recibe apoyos gubernamentales. La educación superior en Aguascalientes es de las mejor calificadas del país de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental ENCIG 2018 de Inegi, logrando dos primeros lugares nacionales y un promedio de 92.5 entre los reactivos seleccionados en el resumen. Es el único estado que califica dentro del rango superior en los cuatro temas geo referenciados.

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Fuente: Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi noviembre del 2017.

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Confrontando los servicios de educación pública universitaria locales, con los ofrecidos en el ámbito nacional y sumando todos los ítems evaluados, tenemos una calificación final del 89.5 para Aguascalientes frente a un promedio entre los estados del 82.1. Por orden ascendente de calificación, tenemos los siguientes resultados, (por cierto, muy superiores a los de la educación pública obligatoria):

  • El 95.7% considera que las instalaciones escolares se encuentran limpias y ordenadas
  • El 93.7% sostiene que se cumple con los días de clase obligatorios
  • El 92.5% de la población usuaria afirma que se cumplió con los temarios de los cursos
  • El 91.2% califica al personal docente como capacitado
  • El 88.7% piensa que tendrá acceso al siguiente nivel escolar o a un buen trabajo
  • El 86.6% aprecia a las instalaciones y mobiliario escolar como adecuado
  • El 88.4% refiere que el personal docente de las escuelas es suficiente
  • El 52.8% reporta que en los salones no se tiene saturación de estudiantes

La ENCIG 2017 incluye una sección sobre confianza en personas, instituciones o actores de la sociedad, con la cual se ha podido estimar que las personas confían más en sus familiares, así como en las universidades públicas, con 85% y 71.8% respectivamente. Por otro lado, el menor grado de confianza se presentó debajo de estos niveles para 19 temas adicionales. El más bajo se refiere a confianza en los partidos políticos con un 18.8%.

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Poner en práctica objetivos, como los 17 objetivos para el desarrollo sustentable ODS de Naciones Unidas de la Agenda 2030, se requiere que todo el sistema educativo aguascalentenses tenga claridad, no sólo en sus actividades, sino incluso en sus propósitos y fines, para abonar permanentemente a favor de mejores estándares de vida para las personas, sus comunidades y su entorno.

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Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

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