Sociedad y Justicia

Está trabado en Aguascalientes el crecimiento de panteones

 

  • Ampliación de panteones en Calvillito y Jaltomate está parada porque los terrenos que se pretenden usar son de propiedad ejidal
  • Cartera vencida en los panteones es de 17 millones de pesos pendientes repartida en 10 mil propiedades

 

El director de Panteones, de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio, José Palomino Romo, anunció que pese a que no se ha concretado la compra o donación de terrenos sigue en pie la ampliación de los panteones de Calvillito y Jaltomate, donde actualmente se analizan los espacios para nuevos nichos, con el objetivo de prevenir la saturación de los panteones municipales.

___


___

Palomino Romo explicó que trece panteones de Aguascalientes son propiedad municipal de los cuales seis se encuentran en la capital del estado y los restantes en las delegaciones rurales; siendo tres los cementerios que se pretende ampliar; el de El Refugio en la cabecera; así como el de Calvillito y Jaltomate, los cuales necesitan crecer con mayor premura.

Para lo anterior, amplió el director, se analiza que los terrenos que están a un costado de los panteones de Calvillito y Jaltomate, pasen en permuta al municipio para comenzar con este necesario proyecto de crecimiento, ya que no se podía comenzar con la obra en terrenos en proceso de regularización al ser aún ejidales.

En Jaltomate, detalló José Palomino, se requieren 500 nichos, en el panteón del Refugio se necesitan 400 fosas y un módulo de 180 gaveteros, mientras que en Calvillito la necesidad es también de más nichos, aunque no especificó cuántos.

Palomino Romo también informó se harán llegar notificaciones a los deudores que tienen pendientes pagos por espacios en los panteones municipales, de los cuales algunos que incluso llevan 20 años sin pagar, para que se acerquen a pagar, pues se ha detectado que algunos de ellos incluso ya murieron también.

El titular de panteones advirtió que se cuenta con una cartera vencida de 17 millones de pesos pendientes repartida en diez mil propiedades, los cuales son espacios que no se han pagado por parte de familiares que tuvieron a un fallecido e hicieron la solicitud y se les dio un servicio.  

Por esta situación, agregó el director, se ha iniciado el proceso de apercibimientos derivado de un estudio del padrón de deudores, quienes por años han dejado de pagar lo cual ha afectado a las arcas municipales pues el mantenimiento de los panteones depende de los pagos que se realizan.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!