Política

Estamos listos y preparados para proteger el voto de los mexicanos el 1 de julio: TEPJF

  • Con una sociedad libre e informada, lograremos construir el México que todos anhelamos: Otálora Malassis

 

La magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que el Tribuna está listo y preparado para proteger el sufragio que este 1 de julio 89 millones de mexicanos depositaremos en las urnas.

Durante la ceremonia de clausura del Seminario para Periodistas impartido por el Tribunal Electoral a las y los representantes de los medios de comunicación que cubren el quehacer institucional, la magistrada presidenta enfatizó que el TEPJF está preparado para resolver todas las controversias que se presenten, con independencia, imparcialidad y neutralidad.

___


___

Al hacer un reconocimiento a los asistentes al seminario, la magistrada presidenta señaló que su presencia reflejó, no sólo el compromiso con su profesión y labor periodística, sino con la vida democrática de nuestro país y con el desarrollo de los comicios más grandes de nuestra historia.

“En este periodo, ustedes, los medios de comunicación, han reafirmado su papel de testigo fundamental del acontecer nacional, ya que, en el ejercicio de su labor periodística, han difundido la información administrativa y jurisdiccional generada hasta este momento. Con ello, su labor contribuye, en gran medida, a robustecer nuestra democracia, a través del escrutinio que realizan del quehacer de todas las autoridades electorales”, dijo la magistrada presidente.

Acompañada por los magistrados de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, y la magistrada presidenta por ministerio de ley de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello, Otálora Malassis hizo un llamado a los periodistas, para que sigan informando de manera clara, cierta y oportuna sobre el desarrollo de las elecciones, ya que, sólo así, “con una sociedad libre e informada, lograremos construir el México que todos anhelamos”.

En su intervención, el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, reconoció el compromiso de las y los representantes de los medios de comunicación para asistir al seminario y destacó que la finalidad del mismo fue acercarles algunos de los elementos técnicos que están involucrados en las resoluciones del TEPJF, con el objetivo de que, en su labor periodística, cuenten con más elementos para poder informar de mejor manera a sus respectivos auditorios.

“En la labor de comunicar y de informar, es fundamental nuestra participación. Hay un compromiso para darles más elementos con los que ustedes puedan ejercer su labor de la mejor manera y eso, obviamente, contribuirá a que la información sea cada vez más clara, más nítida y de mayor alcance a la ciudadanía”, señaló el magistrado Vargas, al resaltar que este seminario permitió generar un acercamiento y mayores canales de comunicación entre los medios y las y los magistrados de la Sala Superior

En el Seminario para Periodistas, magistradas y magistrados de la Sala Superior y de la Sala Regional Especializada, así como personal de los equipos de trabajo de todas las ponencias, además de funcionarios del Tribunal Electoral, impartieron 12 clases durante seis días en los meses de marzo y abril.

Durante estas semanas se abordaron las normas jurídicas que regulan el proceso electoral: las instituciones electorales y su organización; el modelo de comunicación político-electoral; la jurisprudencia básica del TEPJF; las etapas del proceso 2018, así como el sistema de impugnación y nulidades electorales.

 

 

Con información del TEPJF

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!