Cultura

Esto, lo otro y aquello de Juan Castañeda

En el Museo de Arte Contemporáneo No.8 (MAC 8) se inauguró la exposición Esto, lo otro y aquello, obra que compila una selección del acervo personal del artista originario de Aguascalientes, Juan Castañeda, donde no sólo se muestra el desarrollo que ha tenido a través de 50 años de trayectoria si no que pueden percibirse los distintos contextos históricos que ha atravesado el arte y la sociedad.

Juan Castañeda comentó para La Jornada Aguascalientes que ha podido observar en el arte en general una evolución evidente desde la última parte de la Escuela Mexicana de Pintura y su gradual cambio hasta las nuevas manifestaciones conceptuales que incluyen video o performance. Comentó que si bien su obra no cuenta con estos nuevos elementos, se ha valido de diferentes recursos para ir cambiando y poder estar presente en los momentos que le han tocado vivir dando como resultado general una cierta incongruencia de estilos pero sin dejar de lado una esencia que permita reconocer toda la variedad de obras como de su autoría.

Los deseos de Juan Castañeda son seguir caminando en el arte y no quedarse estancado, lo cual reconoce implicará seguir buscando, seguir cambiando, utilizando los recursos y las “mañas” para continuar vigente.

___


___

Con respecto al pasado Encuentro Nacional de Arte Joven realizado en el contexto de la Feria Nacional de San Marcos, Castañeda refirió que las manifestaciones presentadas por los jóvenes participantes son de orden muy académica, donde utilizaron habilidades para realizar obras que se han hecho durante mucho tiempo, percibe una ausencia de audacia, de inquietudes, de hacer cosas que puedan evolucionar para seguir haciendo lo ya establecido, lo ya comprobado.

Esto, lo otro y aquello, obra que el autor dedicó a Elba y Lucía, estará exhibiéndose hasta el 8 de julio.

The Author

Cristian de Lira

Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

No Comment

¡Participa!